Apertura en negativo de las principales plazas europeas. Así, Fráncfort pierde un 0,84%; París, un 1,97%; Londres, un 1,46% y Milán, un 1,02%. El Euro Stoxx 50 se deja un 1,10%.

Los descensos de la renta variable europea se producen después de haberse conocido que la actividad de las fábricas chinas se contrajo en diciembre por primera vez en 19 meses, después de que los pedidos nacionales y de exportación siguieron debilitándose, lo que sugiere un comienzo difícil del 2019 para la segunda economía más grande del mundo.

En concreto, el índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de Caixin/Markit para diciembre, publicado el miércoles, cayó a 49,7 puntos desde 50,2 en noviembre, lo que marca su primera contracción desde mayo del 2017.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un leve declive desde noviembre a 50,1, justo por encima del nivel de 50 que separa la expansión de la contracción en una base mensual.

Los nuevos pedidos, un indicador de la actividad futura, cedieron por primera vez en dos años y medio, y las empresas registraron una demanda moderada a pesar de algunos descuentos en los precios. Los nuevos pedidos de exportación se redujeron por noveno mes consecutivo.

Mientras tanto, continúan las conversaciones entre EEUU y China en el marco de las tensiones comerciales entre ambos países. En un mensaje de felicitación el martes para conmemorar los 40 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, señaló a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que la historia muestra que la cooperación es la mejor opción tanto para China como para Estados Unidos.

Trump envió también un mensaje de felicitación, diciendo que era su prioridad promover relaciones cooperativas y constructivas entre Estados Unidos y China, agregó Xinhua.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,146 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, caen los percios del petróleo en el primer día hábil del mercado este año, lastrados por la creciente producción en EEUU y las preocupaciones por la ralentización del crecimiento global en 2019 tras la publicación del PMI de China, el primer importador mundial de crudo. Así, el Brent de referencia en Europa se deja un 0,86%, hasta los 53,34 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 1,08%, hasta los 44,92 dólares por barril.

En el apartado empresarial europeo destaca que el presidente del banco alemán Deutsche Bank, Paul Achleither, se mostró optimista sobre el futuro de la entidad y esperan que no sea necesaria la intervención del Gobierno alemán ni ninguna fusión.

También en Alemania, el diario Die Welt publica que las telecos se revelan contra la subasta 5G. El rotativo alemán comenta que Telefónica Deutschland, Deutsche Telekom y Vodafone habrían demandado a la agencia estatal federal por las condiciones previas para concurrir a la subasta de redes 5G recientemente anunciadas, al no estar de acuerdo con dichas condiciones.

Por otro lado, un tribunal de Tokio ha decidido prolongar la detención de Carlos Ghosn hasta el 11 de enero por delitos vinculados con la declaración de sus ingresos y una presunta violación de confianza de la compañía Nissan Motor. El ex presidente de Nissan y aún presidente de Renault lleva bajo arresto desde el 19 de noviembre.