A estas cuestiones desde Amiral Gestion responden que asistimos a incrementos históricos de los tipos de interés en tiempo récord para frenar la inflación y, a políticas monetarias inciertas que generan alta volatilidad debido a la incertidumbre sobre los niveles de los tipos de interés y sus consecuencias. No obstante, hay que saber visionar las oportunidades en este nuevo entorno.

Aunque la situación macroeconómica con economías ralentizadas y el riesgo de recesión siguen en escena, indudablemente nada escaparía a sus consecuencias y, afectaría a todos los activos financieros, incluidos los digitales. Los pronósticos de los expertos son halagüeños, con oportunidades en la renta variable, siendo muy selectivos en sectores clásicos como la banca y tan disruptivo como la IA. La renta fija hemos visto que vuelve a ser un motor de rentabilidad en las carteras, gracias a la normalización de las curvas de tipos y los spreads de crédito y ¿por qué no la diversificación de carteras y el voto de confianza institucional que anima al sector de los criptoactivos?

Johan Van Geeteruyen, director de Inversiones de Renta Variable Fundamental en DPAM, señala que “La irrupción de la inteligencia artificial generativa en los mercados de renta variable tiene todos los visos de convertirse en un fenómeno transformador”, pero con una gran pregunta ¿Se trata de una revolución similar a la llegada de Internet o el iPhone, o simplemente de otra moda inflada como las criptomonedas o Meta? La adopción de tecnologías de IA, a pesar de sus elevados costes de implantación, no deja de ganar adeptos.

El experto explica que “No cabe duda de que la IA ha captado la atención de los inversores, insinuando una posible reconfiguración del panorama económico. Sin embargo, la ausencia de "dinero fácil" y la falta de especulación generalizada sobre los valores de IA sugieren que el frenesí es aún incipiente. Aunque algunos valores se han beneficiado del protagonismo de la IA, el mercado en general sigue siendo bastante moderado”.

En el caso de la IA, los datos son el nuevo dorado y está claro quienes son los actores dominantes: Meta, Apple, Google, Tencent y Alibaba, que pueden llevarse la mayor parte de los beneficios de esta tecnología. “Los fabricantes de chips con IA también son actores potenciales, dado el aumento previsto de la demanda”, añade Van Geeteruyen.

También presentan potencial de valor a largo plazo, las Small Caps, una de las ideas de inversión de Amiral Gestion: “Pequeñas empresas, nuestra gran convicción” y argumentan que el descuento por valoración de Small Caps vs. Large Caps está en niveles históricos. “Sin duda, un buen motivo para explicar las razones por las que las empresas de pequeña capitalización europea son un activo para tener en cuenta en las carteras y, en nuestro caso particular, Sextant PME se posiciona como una sólida alternativa para el futuro”.  

Las cripto, aupadas por el respaldo institucional

Tomemos el pulso al mercado, especialmente al de activos digitales y a los desafíos de esta industria para el segundo semestre del año.  Quienes han invertido en BTC y en ETH han logrado en el primer semestre una buena cosecha. Un ejemplo de ello es Protein Capital con niveles de liquidez en torno al 5-8% del total de su cartera. “Consideramos que esta tendencia de un mejor comportamiento del BTC con respecto al resto de activos digitales, continuará hasta el Q4 de 2023”, resaltan desde esta gestora especializada en Blockchain y activos digitales que consolida su negocio tras dos años de andadura en el mercado, dirigida al cliente institucional.

Durante la primera mitad del año, Bitcoin ha sido el activo con mayor rentabilidad entre todos los principales activos digitales y podría continuar con un próximo ciclo alcista aupado por el próximo “halving”, en abril de 2024. No cabe duda la connotación negativa sufrida durante la primera mitad del año para el ecosistema cripto por la volatilidad del mercado y las demandas de la SEC a Binance y Coinbase, pero claramente el respaldo institucional equilibra la balanza.

En la primera mitad del año asistimos a un creciente reconocimiento y legitimación de las criptomonedas, con el avance de MiCA, la adopción de regulaciones para las monedas estables, y los proyectos de monedas digitales de los bancos centrales. Alberto Fernández, profesor del Máster en Blockchain e inversión en criptoactivos del IEB, explica que es altamente positivo para el sector la solicitud del ETF de BTC al contado (creación un fondo cotizado de Bitcoin), por parte de BlackRock, una de las gestoras líderes a escala global.

A su juicio “es un momento de aceptación institucional a la irremediable adopción masiva de Bitcoin. También han acontecido avances relativos a la regulación, que, aun siendo insuficientes, marcan una hoja de ruta para lograr un marco legal estable. En cuanto a nuestra región, la aprobación de la nueva MiCA marca la protección a los consumidores e inversores de criptomonedas, y sobrepone el foco en evitar desastres con las stablecoins”. 

Alberto Gordo, fundador de Protein Capital, señala al respecto “Lo más destacado de este evento es que la demanda de BTC simplemente por la aprobación del ETF del BTC se disparará y la oferta del BTC disminuirá a la mitad. Esto supone un signo evidente de aumento del precio del BTC para poder satisfacer a esa demanda que venga de los inversores acreditados de BlackRock”.

¿Qué nos espera de aquí a finales de año?

Los movimientos institucionales indican una apuesta clara por el negocio cripto. “Quizá el mejor momento sería aprovechar las ventas, que históricamente se realizan en agosto, para tener una buena posición al próximo mercado alcista. Recordemos que sólo quedan unos nueve meses para que el próximo halving ocurra”, recomienda Fernández.

Se ha generado un efecto llamada, donde otros fondos como Wise Origin Bitcoin Trust, WisdomTree Bitcoin Trust, Invesco Galaxy Crypto ETF han solicitado la misma petición de BlackRock.  “De aquí en adelante va a seguir aumentando este tipo de casos que afectará en mayor o menor medida a la volatilidad del mercado. En definitiva, en esta segunda mitad de año la atención va a estar en cómo las decisiones regulatorias y los hitos futuros afectarán a la industria cripto, sus nuevos actores y cómo la adopción de las criptomonedas va extendiéndose en el mapa global", augura Sergio Gualix, CEO de Oubita quien, además de las noticias antes mencionadas habla de otros factores favorables como la inversión en minería de Bitcoin por parte de Tether y los avances en la regulación cripto en países asiáticos como Japón.

La industria de las criptodivisas está cada vez más dispuesta para la construcción de un entorno seguro de inversión.  En España, asistimos recientemente al lanzamiento del primer fondo de derecho español de criptomonedas, de la mano de A&G que considera que el mercado de criptomonedas es “cada vez más maduro y despierta un gran interés entre los inversores” y, no hay que dejar escapar la oportunidad con una gestión y control de riesgos más eficiente, a través de productos de inversión más seguros, regulados y en los que intervengan profesionales sujetos a supervisión. 

A nivel tecnológico se están desarrollando métodos de custodia más seguras y efectivas. Para los desarrolladores también se lanzarán más mecanismos y lenguajes de programación de contratos inteligentes y, se dibuja en el mapa la tan esperada unión entre la inteligencia artificial y Blockchain. Desde Silicon Valley se plantean integraciones muy interesantes, esperemos contar este nuevo desafío en un marco de innovación y disrupción imparable.
 

Cristina Murgas Aguilar, directora del Área de Comunicación Financiera e Institucional de QUUM