Aunque muchos esperaban pérdidas durante las presentaciones del 1er trimestre en Wall Street, las firmas han ido presentando crecimientos modestos, como el caso de IBM que también espera un crecimiento modesto de ventas para la segunda mitad del año según Brody Ford en Yahoo Finance.
IBM dio un pronóstico de ingresos anuales en línea con las proyecciones de los analistas, entregando una señal cautelosamente optimista sobre el gasto en tecnología en una economía incierta.
Las ventas aumentarán del 3% al 5% en 2023, dijo la compañía el miércoles en un comunicado, cumpliendo con las estimaciones de los analistas. La compañía afirmó un pronóstico anterior de flujo de caja libre de 10.5 mil millones de dólares para el año.
IBM reportó ingresos en el primer trimestre de 14.3 mil millones de dólares, pocos cambios con respecto al período del año anterior y ligeramente por debajo de la estimación promedio de los analistas. La ganancia, excluyendo algunos artículos, fue de 1.36 dólares por acción en el trimestre que finalizó el 31 de marzo. Los analistas proyectaron 1.25 dólares por acción, según datos compilados por Bloomberg.
“Estamos viendo algo de ablandamiento hacia el final de la primera mitad”, dijo el director ejecutivo Arvind Krishna en una entrevista. “Entonces creo que el crecimiento mejorará un poco hacia el final del año”.
Las acciones ganaron alrededor de un 1.6% en operaciones extendidas después de cerrar a 126.32 dólares en Nueva York. La acción disminuyó un 10% este año hasta el miércoles, mientras que muchos otros nombres tecnológicos se recuperaron.
“Los resultados de IBM sugieren que la gran cartera de productos y servicios de software de la compañía está ayudando a compensar parte de la desaceleración de la economía en general”, escribió el analista de Bloomberg Intelligence, Anurag Rana. “Los márgenes más sólidos y el desempeño del negocio de software ayudaron a superar las expectativas conservadoras”, escribió Kyle McNealy, analista de Jefferies, en una nota.
Krishna ha trabajado para reorientar la empresa centenaria en torno a servicios de mayor margen como la computación en la nube híbrida. Las ventas de software en el trimestre aumentaron un 2.6% hasta los 5.900 millones de dólares, aunque el crecimiento en la unidad de Red Hat fue del 8%, el aumento más pequeño desde que IBM adquirió la empresa en 2019 por unos 33,000 millones de dólares. Krishna dijo que un nuevo rango normal para Red Hat está más cerca del 11%-13% de crecimiento.
“Las ventas de consultoría aumentaron un 2.8% hasta los 5.000 millones de dólares, pero el ritmo de tales acuerdos se desaceleró en la región de las Américas y puede extenderse a otros lugares”, añadió Krishna. “Los clientes aún no están cancelando proyectos, solo retrasándolos”.
Reduciendo Gastos
La compañía con sede en Armonk, Nueva York, superó las estimaciones de ganancias en parte debido a la gestión de gastos y las medidas de productividad tomadas a principios de año, indicó Krishna. “Los recortes de empleos pueden estar más cerca de los 5.000 una vez terminados, en lugar de los 3.900 anunciados anteriormente. Aún así, IBM contrató a 7.000 personas en el primer trimestre”, agregó Krishna.
“Se espera que los nuevos pasos de productividad y eficiencia generen 2 mil millones de dólares al año en ahorros para fines de 2024”, dijo el director financiero James Kavanaugh en una conferencia telefónica después de la publicación de los resultados.
Las desinversiones han sido una parte fundamental del plan de transformación de IBM, incluidas las escisiones recientes de Kyndryl Holdings y parte del negocio de Watson Health. Actualmente está considerando vender su unidad meteorológica.
Por separado, GlobalFoundries, que se hizo cargo del negocio de semiconductores de IBM en 2015, presentó una demanda el miércoles, alegando que IBM continuó monetizando la propiedad intelectual de esa unidad de negocios después de la finalización del acuerdo.
IBM cerraba el miércoles en los 128 dólares con un gap bajista y el cruce de la media móvil de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.