Los inversores fuertes bajistas en el Ibex 35, aquellos con posiciones cortas superiores al 0,5%, se van afianzando en algunos de los valores del selectivo español. Así, buena parte, con alguna salvedad, de los inversores en negativo sobre los valores del selectivo español que han actualizado sus posiciones en agosto, lo han hecho apostando más claramente a la baja frente a sus anteriores inversiones.

Es el caso de Fluidra, uno de los valores con mejor comportamiento, sino el mejor, en lo que va de mes, en el Ibex, ha disuadido con sus subidas a los bajistas para deshacer posiciones en el valor. En su caso, ArrowStreet Capital recorta hasta el 0,77% su presencia y en mayor medida incluso, lo ha hecho también Ako Capital, hasta el 0,69% de su capital. En total 2,46% que supone en dinero una inversión para los fondos de 98,3 millones de euros.

Sigue en directo la cotización de Fluidra

En el caso de Redeia (REE) por ejemplo, la antigua Red Eléctrica, Millennium Capital recorta hasta el 0,49% en este mes su presencia mientras que Millennium International, lo eleva al 0,6%.

Entre la mayor presencia destaca ACS sobre el que se posicionan un 1,80% de posiciones cortas. Desde julio, el 0,50% de Millennium International y el 1,30% del fondo japonés AKO Capital, que suponen una inversión global de 157,55 millones de euros en apuesta a la baja sobre las acciones de la compañía que preside Florentino Pérez.

Sigue en directo la cotización de ACS

En porcentaje, sin embargo, quien se lleva claramente la palma es Solaria, con permiso claro del mayor dentro del Ibex 35, que es Enagas, del que luego hablaremos. Uno de los valores que más baja este año en el Ibex se apunta un porcentaje de bajistas del 4%. En dinero, unos 65,8 millones de euros.

Las posiciones a la baja de los grandes fondos sobre los valores del Ibex comienzan a asomar en el sector financiero. Bankinter acumula ya, de hecho, un 1,22% de apuestas en corto sobre el valor, mientras que Banco Sabadell mantiene como inversor a la baja a Citadel Advisors, con un 0,6% de su capital, actualizado al alza a principios de este mes de agosto.

Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell

También destaca Telefonica que no ha presentado variaciones en lo que va de mes y mantiene posiciones cortas del 1% sobre su capital, con un valor de mercado de 209,26 millones, las de mayor cuantía en el Ibex.

Sigue en directo la cotización de Telefónica

Completan el panorama de inversión a la baja en el selectivo español, Enagas, con un elevado porcentaje del 4,6%, incluso superior al de Solaria, con valor de mercado de 186 millones de euros, solo superado por Telefónica.

Sigue en directo la cotización de Enagas

Grifols A también es otro de los habituales en estas lides, con el 0,62% que atesora en posiciones cortas sobre el valor AKO Capital, revisado al alza hace menos de un mes. También el 0,7% de Citadel Advisors en Inmobiliaria Colonial o la presencia en Melia Hotels, del 1,15% de dos bajistas sobre la cadena hotelera: por parte del 0,55% de Otus Capital y del 0,6% de Citadel Europe.

Sigue en directo la cotización de Melia Hotels

Sacyr es otro de los valores con más presencia de bajistas en su accionariado: en global del 2,66%, aunque el recorte este agosto de Capston Volatility Master hasta el 0,4% baja sensiblemente, hasta el 2,26% ese porcentaje superior a la presencia bajista con medio punto porcentual. Sin embargo, otro fondo, en este caso LMR Partners elevaba el pasado 16 de agosto hasta el 1,12% su porcentaje a la baja sobre el valor.