Las bolsas europeas cierran el mes en negativo y el Ibex 35 no es una excepción. Se deja algo más de un 1,7% en el mes de octubre a pesar de la fuerte subida que experimentó a mediados de mes y que le llevó a marcar máximos anuales por encima de los 11.990 puntos. La encuesta a analistas deja claro que, si hay una tendencia que pueda mantener el selectivo en noviembre, esa es la alcista. De hecho, más de la mitad de los encuestados tienen creen que a corto plazo el índice puede seguir subiendo mientras el 28,6% de los analistas se muestran neutrales. 

En el caso del Eurostoxx 50, los resultados muestran una mayor polarización entre tendencia alcista y neutral. El selectivo europeo cierra el mes de octubre con correcciones que rondan el 3% y reducen las ganancias en el ejercicio hasta el 7,59%. De cara al mes de noviembre, el 71,4% de los analistas se muestran neutrales sobre el índice mientras el 28,6% tienen una recomendación alcista sobre el mismo. El porcentaje de neutrales en el índice está a niveles de hace un año. 

En Wall Street, las bolsas cierran el mes de forma mixta con el S&P 500 y el Nasdaq habiendo marcado nuevos máximos históricos este mes de octubre. El sentimiento de cara a noviembre, elecciones en EEUU y reunión de la FED mediante, es positivo. De hecho, el 85,7% de los analistas encuestados creen que el S&P 500 evolucionará de forma positiva frente al 14,3% de analistas que tienen una visión neutral. 

A corto plazo, está claro que el mercado sobre el que está depositada la confianza es en EEUU. El 71,4% de los encuerados cree que será la bolsa más alcista en el próximo mes mientras un porcentaje inferior (14,3%) creen que tanto Japón como España también podrían liderar las subidas.

En terreno negativo, la bolsa que peor podría evolucionar es China. Más de la mitad de los analistas creen que será la bolsa que peor evolucione. El  resto de opiniones se divide entre España, Emergentes Latam y EEUU. 

  

Si ampliamos el plazo, con un horizonte de 12 meses, la renta variable de EEUU sigue siendo el activo sobre el que hay más opiniones alcistas. El 42,9% de los encuestados creen que la bolsa americana seguirá siendo alcista el próximo año seguido de cerca por la renta variable europea, que recibe el 28,6% de los votos, y en menor medida por la renta variable española y el oro, que reciben el 14,3% de los votos, respectivamente. 

En cuanto a las divisas, a pesar de de la reducción de los tipos de interés en las principales economías mundiales, el dólar sigue siendo la divisa considerada más fuerte para el largo plazo. El 85,7% de los analistas cree que el billete verde será el más alcistas frente al 14,3% que abogan por el yen japonés.

Vea las encuestas de sentimiento de meses anteriores

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 30 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. Las respuestas se recolectan en los últimos días del mes anterior al de las previsiones evaluadas.