No son pocos los compradores que esperan a los descuentos del Black Friday para hacer sus compras navideñas, y este año la situación podría replicarse también en la Bolsa. El IBEX 35 viene de un mes de noviembre tumultuoso que de momento va camino de cerrarse en negativo, por lo que puede ser un buen momento para acudir al análisis fundamental y ver qué valores se encuentran baratos.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Una de las ratios más utilizadas para establecer si las acciones de una compañía están baratas o caras es el denominado Price Earning Ratio o PER. Se trata de una ratio que compara el precio de la acción y el beneficio neto de la compañía, es decir, el número de veces que el beneficio (después de impuestos) por acción de una compañía está contenido en el precio de una de sus acciones.
Por ejemplo, si una empresa vale 500 millones y está previsto que gane 50 millones anuales, su PER será el resultado de dividir el primer valor entre el segundo, es decir, 10.
Una ratio PER baja puede indicar una oportunidad de inversión, ya que la acción puede estar infravalorada y tener potencial de crecimiento. No obstante, hay que añadir una dosis de prudencia en esta afirmación, ya que también puede señalar que el mercado no tiene grandes expectativas de crecimiento para la empresa. Lo cierto es que es un indicador muy utilizado en el análisis fundamental de las empresas que cotizan en bolsa para conocer la valoración de una acción.
Fuente: Equipo de análisis de Bankinter
IAG (Iberia)
Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)
Una de las acciones más baratas utilizando esta métrica es IAG, en la que el mercado descuenta un PER de 5,1 veces para 2024, de acuerdo con un análisis elaborado por el equipo de análisis de Bankinter. Para 2025, la ratio podría bajar a 4,5 veces.
El holding de aerolíneas es el gran protagonista del Ibex 35 en lo que va de año, con una espectacular revalorización de más de un 70% que le ha vuelto a poner por encima de la cota de los 3 euros por acción por primera vez desde marzo de 2020, en los inicios de la pandemia de Covid-19.
No obstante, hay que tener en cuenta que los analistas dan al valor un potencial alcista limitado a día de hoy, de un 3,30%. Según los datos recopilados por Reuters, la recomendación mayoritaria es de ‘comprar’ y el precio objetivo medio de 3,17 euros.
ArcelorMittal
Sigue en directo la cotización de ArcelorMittal
Si el tránsito de IAG por el Ibex 35 está siendo triunfal, mucho más complicado está siendo el de ArcelorMittal, que se sitúa en negativo en el año con una caída acumulada en el ejercicio de más de un 9%.
Eso sí, cuanta también con uno de los potenciales alcistas más elevados de la Bolsa española: el consenso del mercado que recoge Reuters da a ArcelorMittal un potencial de nada menos que un 55% hasta los 35,43 euros por acción en los que está ubicado su precio objetivo medio. La recomendación es también de ‘comprar’.
En el caso del gigante del acero, los analistas de Bankinter estiman un PER para 2024 de 6,9 veces (calculado en base al beneficio en dólares), mientras que para 2025 la ratio bajaría hasta el 6,5.
Acerinox
Sigue en directo la cotización de Acerinox
Con un PER por debajo de 10 se sitúa también la otra compañía del sector del acero del Ibex 35: Acerinox. En concreto, los analistas de Bankinter estiman una ratio este año y el siguiente de 8,9 veces.
Las acciones de Acerinox se encuentran también en negativo en el año, con una caída acumulada de un 5%. Sin embargo, los analistas mantienen su fe en un rebote: la recomendación del consenso es de ‘comprar’ sus acciones y el precio objetivo es de 12,67 euros, un 33,3% por encima de los niveles actuales.
Ferrovial: ¿el valor más caro del Ibex 35?
Sigue en directo la cotización de Ferrovial
En el lado opuesto de la tabla se encuentra Ferrovial, con un PER estimado de 49,1 veces para este año que coloca a la compañía de infraestructuras como la más cara utilizando esta métrica (que excluye las empresas que han registrado pérdidas). No obstante, para el próximo año debería bajar a 37,8 veces.
Las acciones de Ferrovial han subido casi un 20% en lo que va de año y todavía parecen tener cuerda para pegar un pequeño estirón. Los analistas fijan en 40,38 euros el precio objetivo medio de sus acciones, lo que implica un potencial alcista del 3,5%. La recomendación mayoritaria es de ‘comprar’ según recoge Reuters.