El Ibex 35 conserva una estructura alcista de fondo: los máximos / mínimos significativos son crecientes. Sin embargo, estamos asistiendo a una fuerte pérdida de momento positivo. El precio lleva estancado dos trimestres y las medias móviles de medio y largo plazo se cruzan a la baja. Este comportamiento lo identificamos como una fase de consolidación en fondo alcista. Una lectura que también recogen nuestros indicadores técnicos tendenciales: la mayoría de las acciones que forman parte del Ibex 35 (el 46%) se encuentran en fase de consolidación.
Ibex 35 en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, Estocástico lento y Volumen de contratación
En el corto plazo, estamos asistiendo a una serie de bandazos en la mitad del rango desarrollado durante los últimos tres trimestres. Los niveles que nos ha dejado el precio desde que ha comenzado el año son: máximo en 8.866 y mínimo en 8.361. Estos niveles nos pueden ser útiles para establecer una operativa en rango (compra en soportes y venta en resistencias) si pensamos que la dinámica lateral desarrollada en los últimos meses puede continuar.
En 8.361 se pueden plantear posiciones largas o compradoras. Los stops por debajo de la base del lateral situado en 8.082. Un primer objetivo quedaría en 8.866.
En 8.866 se pueden plantear posiciones cortas o vendedoras. Los stops por encima del techo del lateral situado en 9.310. Un primer objetivo quedaría en 8.361.