Esta ha sido la semana de Nvidia. Las bolsas esperaban como agua de mayo que la tecnológica sorprendieran fuertemente al alza y que batiera las previsiones del mercado, algo que ha hecho pero no fue suficiente. Ahora los inversores miran a la otra gran referencia, la  bajada de tipos de la FED. Alberto García,  Head of Asset Allocation de ACCI reconoce que lo importante es saber “el motivo por el que se bajan los tipos”. Si la bajada de tipos viene por una moderación de la inflación dentro de un empleo que sigue robusto y no se deteriora más con una tasa de desempleo cercana a ese 4,3 - 4% que hemos tenido últimamente, “esto no tendría que ser malo para la parte de renta variable. Tienes unos ingresos reales mayores con la bajada de tipos, las condiciones de financiación tampoco empeoran, y sería bueno tanto para la renta variable como para la renta fija, sobre todo para parte más de crédito”. 

Hay incluso voces que hablan de que un recorte de tipos favorece la inversión en compañías con alta rentabilidad por dividendo. En este sentido, podemos encontrar valor en algunas de ellas como Pfizer a través de su dividendo. El mismo tiene un rendimiento del 5.9% anual, a pesar del pesimismo de los inversores. A pesar de la reducción de los ingresos tras el COVID-19, Pfizer vale 11 veces las ganancias futuras.

Aunque si optamos por mirar qué hacen los grandes inversiones como Warren Buffett, la última publicación del F13 sobre la cartera de Berkshire Hathaway mostró que Buffett se deshizo de casi la mitad de la posición en Apple y vendió Chevron  a favor de otros valores como Occidental Petroleum o Liberty Media. 

El denominado Oráculo de Omaha tiene exposición al sector energético en cartera. Un sector protagonista esta semana cuando hemos visto al petróleo Brent superar la zona de los 80 dólares al calor del aumento de las tensiones en Gaza. Los expertos creen que todavía pesa más la reducción de la demanda en grandes consumidores como China aunque la volatilidad seguirá estando presente en esta materia prima. 

Pon a punto tu cartera para la vuelta al cole

Aunque si hablamos de activos volátiles, la criptomonedas también se encuadran en esta categoría. Todo en una semana en la que el Bitcoin ha perdido los 60.000 dólares. Sin embargo, la fuerte subida que ha experimentado este mercado, especialmente en el último año, ha ayudado a crear más de 84.000 nuevos millonarios, un 95% más que el año anterior. El aumento refleja el rápido crecimiento de los ETF de bitcoin, que ahora tienen más de 50.000 millones en activos desde su lanzamiento en enero y han desencadenado una ola de participación institucional.

¿Y  si miramos a Europa? La fuerte recuperación del selectivo IBEX 35 a lo largo de las últimas semanas, el cual se desarrolla desde niveles de soportes importantes en el medio y largo plazo, permite considerar que el mercado tiene potencial, al corto plazo, para plantear ataques y superaciones a los actuales máximos anuales que, en el caso del índice bursátil de referencia de España, se proyectan a partir de los 11.469 puntos en su versión al contado. Ver: Compañías del Ibex 35 con potencial alcista a corto plazo. 

Dentro del selectivo español, las acciones de Banco Santander suben un 19,4% en lo que va de año, si bien se han quedado algo rezagadas frente a las de otros bancos del IBEX 35. Sin embargo, los analistas de AlphaValue/Baader Europe no solo mantienen su confianza en el valor, sino que le elevan el potencial por encima del 50%.  En concreto, AlphaValue/Baader Europe mantiene su recomendación de ‘compra’ para Banco Santander y eleva el precio objetivo de 6,58 a 6,62 euros por acción. Usando de referencia el cierre de ayer, la nueva valoración supone un potencial alcista de un 53%.

En el mercado continuo, identificar compañías con un sólido desempeño técnico se vuelve clave para los inversores que buscan seguridad y crecimiento. Según los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión, varias empresas cotizadas en la bolsa española están destacando por sus tendencias alcistas y valoraciones atractivas. En este sentido, valores como Lar, Neinor o Audax destacan por su fuerza tendencial. 

Por otro lado, el sector inmobiliario en la bolsa española ha demostrado ser uno de los más dinámicos y resilientes en 2024, ofreciendo a los inversores una combinación atractiva de estabilidad y crecimiento. Con subsectores que abarcan desde el residencial hasta el retail y las oficinas, las oportunidades de inversión se diversifican, permitiendo a los inversores capitalizar tanto en la revalorización de activos como en la rentabilidad por dividendo.

Si miramos a otros sectores como el de alimentación y bebidas, también destaca Viscofan. Un valor que actualmente se encuentra en el sector con una tendencia más débil en Europa.  El valor sube en lo que va de año más de un 13% y  apenas está a un 10% de sus máximos históricos, en los 68,05 euros que hizo en marzo de 2023. Los indicadores del valor también muestran un valor con una tendencia muy fuerte donde la operativa válida es la de comprar en soportes ante el riesgo de que rompa resistencias.  Un valor con una beta de 0,46 que indica que puede tener menos volatilidad que la propia del índice.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo como un profesional