El Ibex 35 comienza a ceder después de establecer un nuevo máximo anual en 8.740 puntos. El movimiento comienza a provocar la activación de señales de venta en osciladores de precios que parten de elevada sobrecompra (ver Estocástico lento en gráfico inferior) y que se producen en un contexto de volumen de contratación reducido (estamos asistiendo a sesiones con un efectivo negociado inferior al que se produce en el mes de agosto).

La debilidad a corto plazo se produce dentro de un fondo alcista. Las medias móviles de medio y largo plazo permanecen cruzadas al alza presentando pendiente positiva. La serie de precios presenta una estructura de máximos / mínimos significativos crecientes. La mayor parte de las acciones que compone el índice, un 57%, se encuentra en fase alcista según nuestros indicadores técnicos.

Ibex 35 en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, Estocástico lento y Volumen de contratación

La forma de actuar en este contexto: las correcciones son oportunidad de compra a favor de tendencia alcista de fondo. De esta manera, una vuelta o pullback a la anterior zona de resistencia y actual soporte comprendida entre 8.466 y 8.439 puntos supone un lugar para probar posiciones largas o compradoras. El stop quedaría por debajo del soporte situado en 8.286 puntos que es aproximación de media de 40 sesiones y directriz alcista secundaria. En este último caso, Ibex por debajo de 8.286, nos tememos que la ruptura de resistencias sería falsa y volveríamos a contemplar una vuelta a zona de mínimos anuales.

Si te gusta el análisis técnico y la inversión tendencial apúntate a nuestro Curso Online