Analicemos la situación actual.
Grifols se confirma como el referente a seguir, ya lo recuerda semanalmente José Luis Cava, analista independiente de la Zona Premium de Estrategias de Inversión, en base simplemente a una gráfica con fortaleza. Día y ArcelorMitall cierran el trío vencedor del mes de julio con ganancias más moderadas, mientras que
FUENTE: INFOBOLSA
Aún así, los problemas en casa pesan y de ahí que analistas como Nicolás López, director de N&G Valores, apuesten por “valores expuestos al exterior como Acerinox, Técnicas Reunidas o Inditex”.
¿Rally con punto y final?
¿Es la subida definitiva o llegarán más? Echando la vista una semana ha la recuperación dentro del selectivo le ha llevado a “formar importante soporte en los 6.000 puntos”, según Manuel Domínguez Blanco, especialista en divisas de Interdin.com, que considera muy probable “un repunte puntual a la zona de 7.0000 puntos” en el corto plazo”.
Ligeramente por debajo, en la cota de 5,900 puntos es donde Alejandro Martín, subdirector para España de Hanseatic Brokerhouse, sitúa el soporte a vigilar. “Como niveles intermedios habría que vigilar la resistencia de los 6.950 que corresponde al hueco de la sesión del 6 de julio y el soporte correspondiente a los mínimos intradía crecientes, afirma el experto.
Por debajo, al Ibex le quedaría descolgarse hasta “los 5.900 enteros”.
IBEX 35 (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)
De hecho, si vemos que tiene lugar una vuelta bajista, Ana Rafels, asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI, asegura que “la zona de soportes de 6.400, en la medida en que se mantenga intacta esta zona sería sólo una toma de beneficios”. Ahora bien, en caso de que “se comprometa” este nivel, recomienda estar “muy pendiente” de “los 6.200 y 5.800 puntos” y que podrían llevar al Ibex 35 “a testear niveles de 5.300 con bastante rapidez.”
Visto soportes, ¿dónde está el techo?
“Lo encontraríamos en torno a los 7.200 puntos”, dice Martín, que recuerda el canal lateral en el que permanece encerrado el selectivo. Si alargamos la figura al alza, Domínguez Blanco compromete el rally alcista a la superación de los 7.400 enteros que, de no conseguir, “lastrarían” al Ibex 35 y le llevaría a malvivir “dominado por la tendencia bajista”.
El experto Alfonso Morte va más allá y afirma que de superar “los 7.222 enteros, se activaría un doble suelo que podría llevar al Ibex a los 8.450”. ¿El motivo? “Ahora mismo el índice está por encima de la media móvil ponderada de 30 sesiones, apoyando las subidas”.
En todo caso y en vista de la corrección de la jornada del martes, Rafels pone el foco sobre el volumen y el nivel de compradores. Es la tónica habitual, superado un nivel con volumen es éxito más seguro de ganancias a corto. “Si consigue superar los los 6.800/6.900” podría irse a “alcanzar los 7.200 y 7.778, es la zona por la que pasa la media de 200 sesiones.”