El IBEX 35 se mueve en el entorno de los 9.000 puntos tras las caídas de las últimas sesiones, pero todavía sube aproximadamente un 10% respecto a los 8.229 puntos a los que terminó el año pasado. El índice, eso sí, se encuentra muy lejos de los máximos rozando los 9.700 puntos que alcanzó en verano (9.694 puntos el 27 de julio): tendría que subir más de un 7% desde los niveles actuales para volver a esta cota.

Peor es la comparación de los niveles actuales respecto a los máximos históricos de 16.000 puntos de 2007. El selectivo madrileño tendría que subir más de un 75% para alcanzar nuevas cotas.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Si se analiza por sectores, la banca está siendo la gran protagonista de 2023, muy favorecida por el escenario de subidas de tipos que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE). Solo Bankinter (5%) y Unicaja Banco (2,5%) han tenido un comportamiento más pobre que el IBEX 35, mientras que el resto de valores bancarios superan en mucho esta rentabilidad: al frente de todos se sitúa BBVA, con una subida acumulada de un 41,5%, mientras que Banco Sabadell avanza un 23,5% y Banco Santander un 23,3%. Caixabank se sitúa más en línea con el Ibex 35, con una revalorización de un 9,5%.

Ignacio Cantos, director de renta variable de ATL Capital, considera además que todavía hay recorrido para que el sector financiero siga brillando. “Con los niveles de tipos actuales, en torno al 3% o 4%, pensamos que debería ser uno de los grandes ganadores”, señalaba en una reciente entrevista

“Estos tipos normalmente producen buenos beneficios y normalmente cuando ha habido una curva más normalizada, la banca ha cotizado más o menos a valor en libros. Ahora mismo solo Bankinter está a valor en libros, y cerca está BBVA; el propio Banco Santander y el resto están casi a 0,5 o 0,6 veces, debería haber un re-rating del sector y el catalizador podría ser este”. Además, “estacionalmente los bancos en el último y primer trimestre del año lo suelen hacer bien”. 

Para el experto de ATL Capital hay otros dos sectores que pueden ser interesantes pero en los que “hay que ser selectivo”. El primero de ellos es “el sector inmobiliario, que está cotizando claramente por debajo de NAV”. “Es verdad que la financiación está más cara pero podría tener algún tirón y casi todas las malas noticias están en el precio, por lo que se podrían comprar de manera selectiva algunos valores”, explica.

Otro es el sector de las renovables, ya que “hay varias compañías que se han quedado muy baratas”, considera Cantos. “Cada vez que vemos una operación fuera del mercado bursátil, se están vendiendo a un euro el megavatio instalado más o menos, y cuando vemos a lo que cotizan en Bolsa están más cerca del 0,5 o 0,6. Esa diferencia se debería enjugar en algún momento y más pronto que tarde”.

De hecho, si el sector de la banca ha sido el gran motor de los avances del IBEX 35 este año, el de las renovables ha sido el gran lastre. Actualmente los tres valores más penalizados del selectivo pertenecen al sector: Acciona registra una caída de un 31% en lo que va de año, mientras que su filial de renovables, Acciona Energías Renovables, no lo hace mucho mejor, con un descenso del 29,7%. Completa el podio Solaria, que se deja en lo que va de año un 21,5%.