El IBEX 35 alcanzó a finales de julio máximos de tres años rozando los 9.700 puntos al calor de unos resultados empresariales del segundo trimestre mejores de lo esperado, especialmente en el sector bancario. El principal índice de la Bolsa española llegaba a agosto tras haber subido un 17,5% en los siete primeros meses del ejercicio, pero desde entonces ha caído en una espiral negativa en la que cada tropiezo se ve además multiplicado por la menor actividad del mercado propia de estas fechas. La corrección desde que arrancó el mes roza ya un 4%.
Ya sea para realizar las ganancias acumuladas o para minimizar daños, hay varios valores en el selectivo madrileño que puede interesar vender en este mes de agosto.
Valores con potencial negativo
Si se pone el foco en el análisis fundamental, solo dos valores del IBEX 35 no presentan potencial positivo a largo plazo, según las estimaciones a medio y largo plazo de los analistas. Entre ellos se encuentra Fluidra, el gran protagonista del selectivo este 2023, con una subida acumulada de casi un 48% y actualmente en máximos anuales por encima de los 21 euros. Los analistas, sin embargo, parecen pensar que ya ha alcanzado su techo. Así, aunque la recomendación mayoritaria de los expertos que recoge Reuters sigue siendo de ‘comprar’, el precio objetivo medio es de 20,07%, un 4,70% por debajo de la cotización.
Cotización Fluidra
No obstante, la que parece ofrecer unas perspectivas más sombrías es Naturgy (Gas Natural): según el consenso de analistas que recoge Reuters, de media el valor recibe un consejo de ‘vender’ y un precio objetivo de 25,04 euros que está un 5,22% por debajo de la cotización actual.
Naturgy acumula una subida de un 10,5% en lo que va de año, pero también se encuentra un 8,2% por debajo de los máximos anuales que alcanzó en el mes de abril.
Cotización Naturgy
Desde el punto de vista del análisis técnico, no obstante, “la cotización de Naturgy ha validado una figura de doji, esto podría generar recuperaciones para ir a cubrir el hueco situado a una distancia del 1,90%”, señala el estratega de mercados Ramón Bermejo. “El siguiente hito sería superar la zona de resistencia 27,42 / 27,56 euros e ir a buscar el objetivo del patrón de doble mínimo”.
¿Qué dice el análisis técnico?
Por el contrario, el análisis técnico parece mostrar señales de deterioro en algunos valores del índice que sí presentan un potencial considerable. El caso más claro es quizás Telefónica, que ha acumulado siete jornadas en rojo de las últimas diez sesiones, incluyendo un desplome de más de un 7% tras conocerse un acuerdo entre Vodafone y 1&1 en Alemania que perjudicará sensiblemente a su filial en el país centroeuropeo.
La fuerte caída debido a la noticia de Alemania “le hizo perder los 3,60 euros”, explica el analista independiente Antonio Espín, que desconfía del posible soporte en 3,50 euros, porque “después de un desplome que fue tremendo tampoco entra el dinero buscando la oportunidad”. “Es un valor flojo”, resume el experto.
Telefónica, que ha subido todavía un 7,5% en lo que va de año, presenta una recomendación media de ‘mantener’ y un precio objetivo de 4,16 euros que está un 18,6% por encima de la cotización actual.
Cotización Telefónica
Otro valor que empieza a dar “síntomas de deterioro”, a juicio de Espín, es Iberdrola, tras la pérdida del soporte de los 11,10 euros. “Es incapaz de romper los 12 euros y pierde el soporte incluso de los 10,90 euros”. “Tiene un movimiento lateral bastante grande pero la referencia de soporte que hubiera en esos niveles la ha fundido”, avisa el experto independiente, que considera que la acción “invita a la prudencia”.
Cotización Iberdrola
Desde el punto de vista del análisis fundamental, los analistas mantienen una recomendación media de ‘comprar’, según el consenso recogido por Reuters, con una valoración de 12,2 euros que supone un potencial alcista del 13,5%. Las acciones de Iberdrola se han mantenido rezagadas en 2023, con una subida acumulada de menos de un 3%.