El Ibex 35 acelera las caídas y comienza a perder la banda inferior del canal bajista en el que se ha desplazado durante la corrección. La corrección a corto plazo comienza a complicarse por las siguientes razones:

(1) está comenzando a ser desordenado y la volatilidad supera el máximo reciente (ver Rango de amplitud o indicador de color naranja en gráfico inferior)

(2) el volumen de contratación no termina por repuntar pese a que las caídas acumuladas desde máximos comienzan a ser abultadas, la sobreventa hace acto de presencia y nos aproximamos a soportes / referencias técnicas significativas

Lo más positivo es que entendemos que el fondo de mercado continúa siendo alcista y amplio. Pensamos que el índice y la mayoría de las acciones que lo componente (el 43% según nuestros indicadores técnicos) están en fase de consolidación y que la reciente corrección representa una oportunidad para comprar a favor de la estructura alcista construida durante los últimos meses (ver “Análisis técnico de las acciones del Ibex 35”).

Ibex 35 en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, Estocástico lento y Volumen de contratación

El escenario que planteamos es el siguiente: a corto plazo la debilidad se extenderá mientras el precio no recupere los 8.832 puntos que es máximo de la semana pasada y aproximación de directriz bajista que parte de máximos anuales. La apertura de posiciones largas o compradoras no debe precipitarse y conviene esperar al precio en referencias de largo plazo si queremos buscar un rebote: la zona comprendida entre 8.274 / 8.225 que es aproximación de la media de 200 sesiones nos puede servir.

Puedes hacerte suscriptor y disfrutar de este tipo de contenido y de los indicadores premium pinchando en este enlace