El IBEX 35 ha vivido una primera semana de septiembre marcada por la debilidad y los números rojos, que han predominado durante siete sesiones consecutivas hasta que el paso viernes, 8 de septiembre, lograba rebotar cerca de un 0,60%. Este lunes, el principal índices español volvía a sumar alzas, animado por el buen hacer de Grifols y de todos los bancos. Con este escenario, la pregunta clave es si hay que comprar o vender bolsa española. 

Esta misma mañana, el analista de Ei, José Antonio González, explicaba que "el Ibex 35 marca un punto de partida en el que tenemos un rango lateral que está permitiendo purgar lecturas de sobrecompra, de excesos alcistas acumulados en el MACD. Y gracias a esta lateralidad, está logrando purgar excesos sin dañar esa estructura creciente de fondo. Debemos seguir considerando que esta lateralidad es favorable para las compras, porque está saneando la estructura sin dañar la estructura de máximos y mínimos crecientes".  

"Sin embargo, en el más estricto corto plazo, en las últimas velas semanales, tenemos que estar pendientes a lo que la lectura del precio nos está indicando, con cierta cautela. De momento no es problemático, de momento el precio sigue manteniendo soportes que a continuación veremos, pero son señales que tenemos que vigilar. Para anular ese riesgo creciente de anulación de soportes en el Ibex 35, tenemos que superar el máximo de hace dos semanas, los 9.614 puntos, que es la parte superior o el punto máximo, que están a un paso de los máximos anuales en los 9.741 puntos. Por tanto, podemos establecer que , hasta que no supere sus máximos anuales no romperá la actual lateralidad". 

Parece que, el apetito por comprar en la zona de los 9.200-9.170 puntos sigue vigente en el Ibex 35 y "mientras no asistamos a perforaciones de este nivel, el riesgo sigue acotado en el selectivo español", ha añadido González.

La semana pasada, el analista Roberto Moro señalaba que "la pérdida de los 9.350 puntos, nivel de soporte que además se corresponde con el 0,618% de la última subida desde mediados de agosto, podría advertirnos de la visita a los 9.200 puntos. Esa franja entre 9.200-9.050 puntos es el enorme soporte que tiene el Ibex 35. Aunque me preocupa más el hecho de que si pierde los 9.300 puntos estará perdiendo no sólo la directriz alcista que viene desde marzo de este año sino que es la base de una posible formación de cuña ascendente y, si lo rompe a la baja, tiene implicaciones seriamente bajistas. Estaríamos hablando de los 8.400 puntos. Mientras tanto, un escenario feo a corto plazo".

Por su parte, el jueves pasado, el analista de IG Diego Morín, también ve clave la zona de los 9.300. "A partir de aquí, si pierde esta zona podríamos ir nuevamente hacia mínimos de agosto, que viene rondando un soporte clave como son los 9.200. Por tanto, cierta lateralidad en Europa y Estados Unidos que también está cayendo en términos de renta variable, pero veo mucho estancamiento en las bolsas del Viejo Continente y especialmente en el Ibex, que también va un poco a merced de lo que hagan los pesos pesados. Por la parte baja, si pierde los 9.200 hablaríamos en términos mayores de irnos hacia los 9.000".

Valores para comprar por potencial 

A nivel particular, si nos atenemos al análisis fundamental a medio plazo de las acciones del Ibex 35 para comprar y que mayor potencial tienen de cara a los próximos doce meses con Acciona (50,5%), Grifols (48,2%) y Acerinox (45,2%).

En el otro lado, uno de los claros valores del Ibex 35 que está para vender según el consenso de Reuters es Naturgy, una empresa a la que además no ven recorrido alcista a medio plazo, al creer que sus acciones valdrán un 6,3% menos.

En el término medio de ambas opciones está ACS. La constructora está para mantener en cartera, pero los analistas creen que el valor a medio plazo tiene un potencial negativo del -2%

Muy débiles por técnico

Por otro lado, siguiendo el análisis técnico y los indicadores premium de Ei, ni más ni menos que 12 valores del Ibex 35 están muy débiles, y tiene tendencia bajista tanto a largo como medio plazo.

MERLIN Properties, Enagas, Naturgy, Solaria, Acciona y Redeia (REE). (Conoce el resto de valores del Ibex con peor técnico).

Con ello, en estas acciones la operativa recomendada es mantenernos al margen, ante el riesgo de un mayor deterior técnico.