Muy buenos días Alberto,
Los niveles actuales son atractivos para entrar con una visión a medio plazo. Realmente, si nos paramos a pensar si entrar a los niveles actuales o esperar a caer a los soportes, muy bien mencionados por usted por cierto, la diferencia es de un -7% aproximadamente en el peor de los casos, diferencias que deberían ser obviadas bajo una perspectiva de medio plazo, máxime cuando hemos asistido recientemente a fortísimas caídas en muy breve periodo de tiempo en las Bolsas europeas.
La estructura a nivel de curva de precios de ambos mercados es de cambio de tendencia alcista tras la superación de resistencias dinámicas derivadas de la crisis del año 2007. Ambos activos cotizan en la parte baja de su figura alcista, muy próximas a zona de soporte de relevacia y que, si el BCE funciona como catalizador a corto plazo, el potencial de revalorización sigue siendo Europa.
Si optamos por una inversión con un horizonte temporal más amplio, debemos tener en cuenta un mayor número de variables y una perspectiva diferente que si operamos al más estricto corto plazo. Si optamos por trading, sería óptimo esperar a visitar zonas de soporte para optimizar el ratio G/P y maximizar nuestro size position en la estrategia y, si esto no sucede y el activo explota al alza, simplemente buscamos otra estrategia, sin embargo, en este caso debemos valorar como una variable muy importante la actuación del BCE sin necesidad de optimzar tan minuciosamente el ratio G/P que realizamos en un estilo de operativa más corto placísta.
Muchas gracias a usted por confiar en mi criterio. Espero le haya servido de ayuda. Reciba un cordial saludo.
Ver más consultas al autor José Antonio González