Los 22,64 euros por acción es una resistencia a medio y largo plazo relevante para las acciones de Endesa, de la misma manera que los 7,65 lo son para los títulos de Iberdrola. Ambas compañías rompían durante la última sesión estos niveles, lo que lleva a los analistas e inversores a analizar las opciones (ver soportes y resistencias de las acciones del Ibex 35).

 

 

Respecto a Endesa, la acción mantiene una valoración cuantitativa de 8 sobre 10 puntos en los filtros técnicos, compatible con una tendencia alcista a medio y largo plazo, pero lastrada por un volumen decreciente en ambos parámetros temporales. Respecto al titulo, el analista independiente Antonio Espín, cree que a pesar de ser un valor alcista con potencial para algo de recorido es recomendable la cautela. "Yo creo que no es un valor para comprar, sino más bien para mantener o realizar parte y el resto mantener".

 

 

Respecto a las recomendaciones de los bróker, Fitch Ratings ha mejorado ha mejorado de 'BBB+' a 'A-', (grado de inversión, con calidad buena y moderada sensibilidad a largo plazo a un entorno adverso) el rating a largo plazo de Endesa. La agencia de calificación crediticia sitúa en "estable" la perspectiva de la compañía. La experta María Mira, señala además en la actualización de su análisis tras la presentación de resultados, que "Endesa está bien posicionada y conseguirá compensar la pérdida de producción doméstica de carbón para 2020 con su posición en renovables. También para captar a largo plazo oportunidades de crecimiento en Iberia, y en distribución, dado su sólido balance".

Sigue en directo la cotización de Endesa

Iberdrola, por su parte, se encuentra en subida libre con acumulación de amplias divergencias bajistas en osciladores de precios y de volumen. Así lo señala el Director de Análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz, quién en la sección de trading asegura que "la mejor opción es acompañar tendencia mientras los signos de debilidad no se confirmen".

Los indicadores técnicos de la zona premium conceden a Iberdrola una puntuación total elevada de 8,0 puntos sobre una máxima de 10 puntos. Calificación que se queda a las puertas del sobresaliente,  pese a encontrarse en subida libre lastrada por los filtros de volumen en negativo. En su artículo, en el que analiza el gráfico de la acción, Ruiz concluye estableciendo en los 7,168 el punto de giro a la baja a corto plaz, lo que provocaría un primer signo de alerta en la tendencia alcista. "Por debajo de este nivel se pierde directriz alcista de medio plazo y media móvil simple de 40 sesiones; activando las divergencias bajistas acumuladas", concluye.

 

Sigue en directo la cotización de Iberdrola