Iberdrola y Endesa se están comportando de forma más que favorable en el mercado en lo que va de año. Baten al Ibex en ambos casos, con avances acumulados en el caso de aquella que preside Ignacio Sánchez Galán del 10% y, en el de Endesa, con avances que rozan el doble, el 20%.

Y aunque los expertos del mercado destacan que ambas podrían seguir subiendo a cuenta de la confianza que los inversores están depositando en ellas, la progresión de las últimas cuatro semanas, es claramente favorable a Endesa, que mejora del orden del 4% frente al medio punto porcentual de avance acumulado que presenta Iberdrola.

Aunque, en sus últimas recomendaciones, los analistas divergen en su actual potencial. Para Iberdrola, desde UBS recomiendan comprar sus acciones con precio objetivo de 13,15 euros por acción desde los 13 anteriores. Desde la firma suiza consideran que Iberdrola ofrece características de crecimiento y defensivas a partes iguales y merece una calificación premium frente a la mayoría de sus competidores directos. Su potencial desde los niveles actuales alcanza el 11%

En el caso de Endesa, desde Barclays ponen sobre la mesa una recomendación a la baja sobre el valor. Y lo hacen porque consideran, desde la firma británica, que a pesar de elevar sus previsiones de beneficio por acción para 2023 y 2024, no tiene recorrido. Recorta su calificación desde sobreponderar a neutral y rebaja su precio objetivo hasta los 21,50 euros desde los 22,10 anteriores.

Sigue en directo la cotización de Iberdrola

Como puntos fuertes, los expertos destacan para Iberdrola su progresión ante el metanol a escala internacional, que acaba de refrendarse con la compra con Hidro Tasmania de la central australiana de Bell Bay con una inversión de 1.140 millones de euros y que estará operativa en 2027. Acaba además, de completar el programa de recompra de acciones y su retribución al accionistas es uno de sus apoyos.

Para Endesa, el fuerte dividendo, con rentabilidades para el accionista que rozan el 8% sigue siendo uno de sus alicientes, junto con el incremento que presentan sus puntos de autoconsumo fotovoltaico, que se han disparado desde 2022, ya que su producción renovable sigue creciendo a buen ritmo. En concreto, al 32% en el primer trimestre mientras que ya ha vendido toda su producción de este año y buena parte de la de 2024.

Sigue en directo la cotización de Endesa

Para el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González, Endesa “reactiva recientemente su incuestionable estructura creciente de fondo, lo que le permite atacar directamente la gran zona de resistencia que se proyecta a partir de los 21,48 / 20,76€ por acción aproximadamente. En este sentido, la acumulación de lecturas de sobrecompra en el MACD semanal se presume como principal escollo de cara a plantear acompañar una potencial superación de la misma, al menos, de cara al medio / largo plazo”.

Endesa en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con oscilador MACD y volumen de contratación

Mientras que, en el caso de Iberdrola, el experto de Ei destaca que, “las importantes alzas acaecidas a lo largo de las últimas semanas no son gratuitas, y pasan factura a las lecturas del oscilador MACD semanal, mostrando claros excesos que requieren de un proceso de normalización. En este sentido, no veríamos con malos ojos un apoyo en la anterior gran zona de resistencia, ahora convertida en zona de soporte tras su superación, que identificamos en torno a los 11,395 / 10,965€ por acción, movimiento que consideraríamos muy interesante para plantear nuevas posiciones largas o de compra”.

Iberdrola en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con oscilador MACD y volumen de contratación

En cuanto a los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión vemos que el mejor nivel corresponde a Endesa, muy fuerte, frente al nivel fuerte que presenta Iberdrola. En el caso de la primera, se mantiene a ese nivel, tanto a medio como a largo plazo, mientras que, en el de la segunda, muestra un medio plazo débil y un largo plazo muy fuerte.

En ambos casos la operativa que se marca se basa en la búsqueda de figuras de vuelta, frente a la compra en soportes, mientras que el riesgo en el mercado, pasa por una acumulación de excesos y de figuras bajistas para los dos valores energéticos pujantes en el mercado.