Iberdrola se desmarca de un mercado que se mueve en lateral con sus máximos marcados en los 12,3350 euros por acción del pasado 29 de julio. Una rara avis en tiempos en los que, la lateralidad es la que manda en el selectivo español a golpe de la incertidumbre que suele marcar el verano. 

Y aunque este no es habitual, sobre todo mediatizado por la mirada futura a los bancos centrales y a sus posibles rebajas de tipos de interés a partir de septiembre, y, sobre todo, por la incidencia de las elecciones presidenciales en EEUU, la utility se destaca con niveles que superan en un 27% sus últimos mínimos interanuales que datan de octubre del pasado ejercicio, por debajo claramente de los 10 euros por acción. 

Sigue en directo la cotización de Iberdrola

Las razones del buen desempeño, con ligeras ganancias acumuladas en el año, pero muy potentes en lo que más cercano, la última semana, por ejemplo y con alzas interanuales a doble dígito ya, Iberdrola se presenta para muchos como lo mejor que podemos encontrar, ahora mismo en el mercado. 

Esa es la opinión de Sergio Ávila, analista sénior de IG quien destaca que “Iberdrola, que ha roto máximos, está interesantísimo, con esta ruptura que hizo en su día, y que luego haya sido un apoyo, esa resistencia y haya servido como soporte relevante en varias ocasiones, lo que nos indica que, efectivamente, es un soporte muy, muy clave, y que, a partir de aquí, hemos visto como ha roto los máximos anteriores,12,15. 

Y avanza que “lo más probable es que Iberdrola, podamos verlo en el entorno de los 12,79. Así que, yo creo que es un valor a vigilar en estos momentos por la fuerza que está mostrando. Ahora mismo es el que en mayor fortaleza estamos dando dentro del Ibex 35”.

También es uno de los preferidos, en este concreto momento de mercado, desde Banco BiG. Su analista de mercados, Nicolás del Río, señala que “es un valor que a nivel técnico, se encuentra en máximos históricos. Se encuentra además en subida libre y es un valor interesante”.

Pero la gran mirada, sigue siendo, al horizonte de futuro y a su potencial, a cuánto puede seguir revalorizándose a medio plazo. Para la media de Reuters, Iberdrola es un valor que aconsejan comprar, 10 de los analistas consultados y 5 más que se decantan por una fuerte compra para el valor, 11 por mantener, y solo uno por fuerte venta. De media alcanza un precio objetivo de 12,85 euros por acción, con posible recorrido alcista de casi el 6%. 

En cuanto a las recomendaciones individuales, el mayor recorrido, superior al 25% se lo otorga Oddo BHF, con PO de 15,30 euros por acción. También Alantra Equities apuesta decididamente por Iberdrola, a la que otorga un margen posible de subida del 17% hasta un precio objetivo de 14,27 euros. 

En el otro lado, el menor margen se lo otorga Mirabaud, la firma suiza que coloca su PO en los 12,82 euros y le da una posible mejora en precio algo superior al 5%. De igual modo, desde Bernstein consideran que su precio objetivo alcanza los 12,70 euros, por lo que su potencial solo supera ligeramente, según la firma, algo por encima del 4%. 

Los resultados han sido, a la postre, un gran revulsivo para la recuperación del valor en el mercado. Para Antonio Castelo, analista de iBroker “Iberdrola sigue haciendo el juego de vender activos que empiezan a estar maduros, y reinvierte. Y en este primer semestre del año, ha aumentado el récord inversor, que se incrementa un 16% hasta los 5.276 millones de euros respecto del pasado año”. 

Y lo más importante, como dice Castelo: “Ha mejorado las guías para este año, además presenta una importante rentabilidad por dividendo, un negocio muy diversificado. Un valor que hay que tener en cartera”. 

Como indican desde Bankinter, una de sus principales expectativas pasa por la segunda revisión al alza de sus guías para todo el ejercicio y más allá. Destacan sus analistas que el Plan estratégico 2026 contempla un crecimiento en BNA (beneficio por acción) de dígito simple medio/alto en el periodo 2023-2026 y con altas posibilidades que se revise al alza.

Pero también un cambio hacia un perfil de negocio con más visibilidad y menos volátil. La mayoría de las inversiones a futuro se dirigen al negocio de redes que está sujeto a marcos regulatorios predecibles. Además, en el negocio de generación el grupo está aumentando los contratos a largo plazo (PPAs) con el objetivo de no depender de la volatilidad de los mercados.

Y, por último, destaca que presenta ratios de valoración atractivos: PER 2024 de 14,2x y 5% de rentabilidad por dividendo.