Como decíamos en el titular, Iberdrola se ha convertido en una verdadera roca de resistencia, con avances incluidos, en medio de estos casi 15 días de verdadero terremoto bursátil. Y mientras las caídas superan todavía, a pesar de los rebotes de estos días, los dos dígitos en la banca española, la energética hace gala de su condición de valor defensivo, con una recuperación del 3%, en un periodo negativo para la mayoría.
No es de extrañar, por tanto, que los inversores sigan confiando en el valor a pesar de que sus ganancias son inferiores en lo que va de año a las del Ibex, además de la mano de muchas noticias por cotizar. Desde el comienzo de dos plantas fotovoltaicas en dos estados de EEUU, en Texas y también en Ohio, con una capacidad conjunta que supera los 523 MW a través de Avangrid, su filial americana.
Sigue en directo la cotización de Iberdrola
También de la mano estos días de su acuerdo firmado con Haizea Wind Group por valor de 200 millones de euros para que Haizea Bilbao suministre 50 monopilotes al parque eólico de East Anglia Three en Reino Unido que desarrolla su filial brit Scottish Power.
Todo ello mientras mira a Australia de nuevo de la mano de la puja para optar a hacerse con el desarrollador de energías limpias Spark Renewables, que tiene una cartera de 5.000 MW, como contaba estos días el Economista, con activos que pueden valer 134 millones.
En su gráfica de cotización vemos que Iberdrola se mantiene muy cerca de sus mejores niveles del año, a pesar de las caídas de ayer, mientras que el mes, mejora ligeramente por encima del 1,37%. En lo que va de año, sus avances son ligeros, y quedan en el 2,6%.
En cuanto a las últimas recomendaciones, todas mejoran su pronóstico anterior. La peor parte es que el recorrido que le otorgan no es especialmente elevado. La británica HSBC, inicia cobertura sobre el valor, con recomendación de compra y un precio objetivo de 12,40 euros por acción.
Las dos más recientes parten, por un lado, de JPMorgan, que eleva su precio objetivo hasta los 12 euros desde los 11,30 anteriores y en ese mismo PO se mueve también el banco canadiense RBC: 12 euros desde los 11,8 anteriores.
Por el otro de Barclays. El banco británico sobrepondera sus acciones y coloca su precio objetivo, sin cambio alguno en los 13,70 euros por acción, que dan un margen potencial de mejora al valor del 24%. Todo ello mientras reduce su beneficio por acción y espera que cierre la compra de PNM Resources al final de este primer semestre del ejercicio.
Según el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión José Antonio González, Iberdrola “nos deja una trampa alcista, o ruptura en falso de resistencias, que invitan a la cautela en un contexto de reciente activación de señales de venta en el oscilador MACD semanal, señales que podrían devolver a la cotización, en el corto plazo, a la base del rango lateral que identificábamos en torno a los 10,525 / 10,475€ por acción”.
Iberdrola en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Además, desde IG su analista Diego Morín indicaba a Estrategias de Inversión que Iberdrola “a mí me gusta entre las utilities y llevo hablando de ella mucho tiempo, al final funciona como una eléctrica, pero también con un foco muy importante en renovables, que creo que va a ser una de las alternativas en los próximos años. Hizo soporte en 10,50 euros, respetándolo, podríamos hablar aquí de una zona de triple suelo, y a partir de aquí se ha acelerado. Ahora mismo la resistencia es de 11,15 – 11,20 euros”.
Destaca además que “cualquier ruptura de esta parte, podría dar una proyección hacia la zona de máximos del año 2021, como es la zona de los 12 euros. El mejor escenario posible serían los máximos de 12,5 euros de esa fecha, en abril de hace dos años. Así, cualquier confirmación de esta zona podría dar impulso, si la demanda acompaña también”.
Desde los indicadores de fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión comprobamos que Iberdrola se mueve de neutral a fuerte en la última revisión, con un medio plazo que se mantiene neutral y un largo plazo fuerte para el valor.