Iberdrola que obtuvo en 2019 un beneficio récord de 3.406 millones de euros (un 13% superior al del año anterior), destina al pago de dividendos entre el 65% y el 75% de sus ganancias. Retribuye en scrip, es decir, da la opción a sus accionistas de cobrar en acciones de la eléctrica (acciones creadas para este fin en ampliaciones de capital) o en metálico. Posteriormente, recompra y amortiza títulos propios para evitar que los accionistas que optan por el dinero en efectivo vean diluida su participación.  

Algunos analistas comentan sobre Iberdrola que "No está encontrando ningún problema para extender su liquidez. Es una empresa de primera categoría, defensiva y en una situación excelente y a las que uno está encantado de apoyar siempre"

En términos generales, Iberdrola cuenta en cualquier caso con una liquidez suficiente para cubrir 18 meses en un escenario de cierre de los mercados financieros”, indica una portavoz de la compañía.

Parte de las razones que explican la buena disposición del sector bancario a apoyar a Iberdrola es esa buena situación de liquidez que ya presentan. A cierre de 2019, Iberdrola mantenía una posición de liquidez (activo corriente y financiación disponible menos el pasivo corriente) de 6.614 millones de euros.

Según comenta Barclays: "En general, el sector sigue en buena forma en cuanto a liquidez, de hecho, está en mucho mejor estado que en la crisis de 2008 y, según nuestras estimaciones, solo alguna de las utilities tendrán problemas en este aspecto en 2021". “Iberdrola tiene la escala y la cartera diversificada a nivel geográfico para capear esta crisis".

José Ignacio Galán Sánchez, presidente y consejero delegado de Iberdrola llegó a Iberdrola con el objetivo de modernizar la compañía y prepararla para la liberalización eléctrica que iba a comenzar en España.

Una de las primeras medidas que tomó fue el cambio de la imagen corporativa y decidió que el signo distintivo y estratégico de la compañía sería, a partir de entonces, el cuidado del medio ambiente. Esa apuesta por la energía verde llevó a Iberdrola a ser pionera en el desarrollo de las energías renovables que es lo que ha convertido a la empresa en un referente a nivel mundial, líder en energía eólica y una de las tres mayores energéticas del mundo.

La emisión de los bonos verdes

Iberdrola, con una calificación de BBB+, fue la primera, con una emisión por 750 millones a cinco años a través de un bono verde. El 1 de abril la cerró con una potente demanda de casi 9.000 millones. Su filial en Estados Unidos, Avangrid, colocó el 7 de abril otro bono verde por 750 millones de dólares a cinco años.


"Curso práctico de operativa y Estrategias de Trading"


Revisiones y recomendaciones de los analistas

Iberdrola se ha ganado una recomendación media de "Hold" de las catorce casas de bolsa que están cubriendo la acción, informa MarketBeat.com. Ocho analistas han calificado la acción con una recomendación de "Hold" y seis han emitido una recomendación de compra sobre la empresa. El objetivo de precio promedio de doce meses entre los corredores que han emitido un informe sobre la acción en el último año es de 9,89 euros (11,50 dólares).

  • Kepler Capital Markets fijó un precio objetivo de 8,50 euros (9,88 dólares) para las acciones de Iberdrola y dio a la compañía una calificación "neutral".
  • Morgan Stanley fijó un precio objetivo de 11,00 euros (12,79 dólares) para las acciones de Iberdrola y dio a la compañía una calificación "neutral".
  • UBS Group fijó un precio objetivo de 9,75 euros (11,34 dólares) para las acciones de Iberdrola y dio a la compañía una calificación de "compra" en una nota de investigación el martes 7 de abril.
  • JPMorgan Chase & Co. fijó un precio objetivo de 9,40 euros (10,93 dólares) para las acciones de Iberdrola y dio a la empresa una calificación "neutral"
  • Deutsche Bank fijó un precio objetivo de 9,50 euros (11,05 dólares) para las acciones de Iberdrola y le dio a la empresa una calificación de "compra".
  • Barclays fijó un precio objetivo de 10,80 euros (12,56 dólares). La empresa tiene actualmente una calificación de compra de la acción.
  • Credit Suisse Group fijó un precio objetivo de 10,80 euros (12,56 dólares) para Iberdrola y otorgó a la empresa una calificación neutral.
  • Royal Bank of Canada fijó un precio objetivo de 10,00 euros (11,63 dólares) para Iberdrola y le dio a la empresa una calificación neutral. en un informe el martes 7 de abril.

Los analistas de Reuters consideran 14 recomendaciones de compra, 15 de mantener y tan sólo 2 de vender.

Fuente Reuters

En el siguiente gráfico se muestra la evolución a lo largo del tiempo de las recomendaciones de los analistas recogidas por Reuters y destaca que es de las pocas compañías que desde 2018 ha tenido como mayor cifra tan solo 2 recomendaciones de venta En 11 de los 25 meses que recoge el gráfico, Iberdrola no ha tenido ninguna recomendación de venta y en los 25 meses siempre ha tenido entre 3 y 5 recomendaciones de fuerte compra.

Fuente Reuters

¿Qué estrategia mantiene Iberdrola a pesar de la crisis?

Iberdrola mantiene su estrategia de no frenar el ritmo de inversiones a pesar de la crisis desatada por el coronavirus, con la intención de no bloquear la evolución de la economía y del empleo.

El presidente de la energética en la junta de accionistas comentó que, pese a la crisis del coronavirus, mantendrá en 2020 su objetivo de beneficio y dividendo.

El presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, garantizó en la pasada junta de accionistas que las inversiones en 2020 superarán los 10.000 millones, el presupuesto récord del grupo en un solo año. Durante este ejercicio también contratará a más de 5.000 personas, otra cifra histórica.

En la mencionada junta, Iberdrola aprobó la entrega de 0,40 euros por acción con cargo a los resultados de 2019, cifra que supera en un 14% a la del año anterior. Parte de esos 0,40 euros ya se han pagado: 0,168 euros, se abonaron el 5 de febrero. El que está pendiente es el complementario, de 0,232 euros, que se espera para el 30 de julio y que ofrece una rentabilidad del 2,55%.  

El peso del mercado estadounidense es relevante porque se trata de su tercer país por ingresos netos, tras España y Reino Unido. El año pasado, el mercado norteamericano le reportó 5.335 millones de euros. España representó ingresos netos por valor de 14.513 millones, según recoge Iberdrola en su informe anual de 2019.

Pero la caída de la demanda en Nueva York es una amenaza para la filial de Iberdrola

Avangrid, alerta a sus inversores sobre que el coronavirus supone un riesgo para su negocio por la reducción del consumo de electricidad en el estado de Nueva York y la región de Nueva Inglaterra, particularmente de empresas, clientes comerciales e industriales, según detalla la compañía en su documento publicado en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, (SEC)

La filial de Iberdrola menciona estos dos estados porque gestionan un total de ocho compañías de servicios públicos de electricidad y gas natural que prestan servicio a 3,2 millones de clientes en ambos territorios. La otra línea de negocio de la empresa son las energías renovables que se extiende por 22  de los estados americanos, el tercer mercado de Iberdrola tras España y Reino Unido, donde genera 5.335 millones de euros (el 15% de sus ingresos anuales). 

Credit Default Swap

Fueron elevados a mediados de marzo, en plena crisis pero han disminuido a niveles habituales en los últimos días.

Fuente Reuters

Earning Quality

Un gráfico muy ilustrativo sobre Iberdrola es el que recoge los “Earning Quality” que representan la calidad de los beneficios que genera una compañía a partir de un incremento en las ventas y del control de costes. Realmente la interpretación de estos datos es buena.

Fuente Reuters

Análisis técnico de Iberdrola

Está indiscutiblemente desde finales de 2011 en una fuerte tendencia alcista, habiendo alcanzado su máximo histórico el 17 de febrero de este año en 11,345 €. Con el crash de febrero tuvo un retroceso importante llegando a frenarse exactamente en el 61,8% de Fibonacci del último tramo alcista de la tendencia que comenzó a finales de octubre de 2018.

Es importante resaltar cómo cada vez que se ha acercado a la SMA200 la ha respetado como soporte.

Gráfico de Iberdrola G1S

Si comparamos el comportamiento de Iberdrola, que es la segunda compañía más importante en el sector de utilities del Euro Stoxx600 donde pondera un 14,30%. La conclusión es muy clara: de los 9 años que se recogen en el gráfico, tan sólo en 2012 el comportamiento fue peor que el de su sector.

Este dato es muy importante y muy poco frecuente, que una compañía de manera constante a lo largo de los años, se comporte mucho mejor que su sector de referencia como se puede ver en la parte inferior del gráfico que mostramos a continuación.

Gráfico compartivo de Iberdrola  y el sector europeo de utilities G1S

Nuestra opinión: Es un valor sólido, uno de los mejores del Ibex 35 desde hace años e interesante como para seguir su evolución.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy