Durante este tiempo el mercado ha ido conociendo más detalles sobre la mayor presión fiscal al sector energético y la cotización de las principales compañías afectadas refleja avances, con la excepción de Repsol aunque el petróleo también ha evolucionado de manera negativa.
En concreto, Iberdrola se ha revalorizado un 3,44% desde entonces lo que supone un avance en su valor en bolsa de 736 millones, Naturgy (Gas Natural) un 4,7% con un incremento de la capitalización de 1.280 millones y Endesa del 0,53% con una ganancia en el valor absoluto de 452 millones. Repsol, por su parte, se ha dejado un 9,32% que supone unas pérdidas en el Ibex 35 de 1.280 millones.
Esta evolución supone en el acumulado de las cuatro compañías cotizadas una ganancia a nivel de capitalización bursátil de 722 millones de euros. El impuesto para intentar amortiguar el efecto de la inflación se presentará como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que entre en vigor en 2023 y grave los beneficios extraordinarios de estas compañías del 2022. El Gobierno pretende recaudar 2.000 millones de euros entre las cuatro cotizadas, Cepsa, BP España y EDP, es decir las energéticas con una facturación superior a 1.000 millones.
“Los sobrebeneficios no caen del cielo, salen del bolsillo de los consumidores”, apuntó Sánchez en el Congreso. Está por ver si el Gobierno incluye también las actividades de transporte y distribución por lo que afectaría a Redeia (antigua Red Eléctrica) y Enagás.
El Gobierno quiere acelerar la tramitación de este gravamen y evitar los procesos e informes que necesitan los anteproyectos de ley que aprueba el Consejo de Ministros. El impuesto a las energéticas no será deducible en Sociedades y se controlará que no se repercuta al consumidor. Italia ya ha aplicado una fiscalidad extra a las eléctricas que grava hasta el 25% de los beneficios extraordinarios.
Pese a que el ruido regulatorio no beneficia al sector, el consenso de los analistas sigue confiando en las potenciales subidas en bolsa y aconseja tomar posiciones compradoras, salvo en Naturgy que mantiene el cartel de vender. El consenso de Reuters ve caídas en Naturgy de hasta el 16% que supondría caer hasta los 23,72 euros por acción donde los expertos sitúan el precio objetivo de la compañía gasística. Repsol tras sus recientes caídas presenta un potencial alcista de hasta el 43,6% hasta los 17,47 por acción, Endesa del 29% e Iberdrola del 18%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35