Araceli de Frutos, Consejera de Araceli de Frutos EAFI destaca la buena marcha del mercado en lo que llevamos de semana que parece querer culminar claramente en positivo, con un Ibex 35 que se asoma a los 12.000 puntos, marcado por el 'baile chino', con las medidas de estímulo aprobadas para reactivar a la economía, que han beneficiado principalmente a sectores como el de las materias primas y el lujo.
Aunque destaca el castigo de las empresas ligadas al petróleo en estos días en los que Arabia Saudí ha puesto sobre la mesa la intención de drenar más crudo al mercado, frente a la pretensión de conseguir un precio del barril más cercano a los 100 dólares.
En este contexto más que positivo, sin embargo, señala que no hay que confiarse porque espera que la volatilidad presida lo que resto de año en el panorama bursátil, con los conflictos internacionales, las elecciones presidenciales y legislativas americanas, por lo que apuesta por una mezcla, a la hora de invertir combinando sectores como el defensivo y el cíclico.
En cuanto a valores, señala sectores como las utilities, pero destaca a Iberdrola un valor con atractiva rentabilidad por dividendo y favorecida por las bajadas de tipos, con balance sólido, con aportación de valor por la diversificación del negocio, y en Europa compañías como la italiana Enel y la alemana E.ON
También el sector inmobiliario, con la germana Vonovia en Europa, y en España las dos socimis del Ibex 35, MERLIN Prop. y Inmobiliaria Colonial.
Respecto de los bancos, destaca que apuesta por aquellos que sean capaces de superar ese margen de intereses abultado, con los tipos en niveles altos, a la situación actual, a pasar a conseguir comisiones y los márgenes de otros productos como los préstamos que se incentivarían con el consumo y la inversión empresariales con las bajadas.
Y por supuesto el consumo cíclico, que se verá alentado por los recortes de los tipos de interés.