Iberdrola presentará sus resultados de los nueve primeros meses del año el próximo 23 de octubre, una cita a la que el valor llega prácticamente en máximos históricos. En ese sentido, los analistas de Renta 4 consideran que podría pulverizarlos ante la posibilidad de que presente unas cuentas que superen los objetivos.

En concreto, Renta 4 reitera hoy su recomendación de ‘sobreponderar’, al tiempo que eleva el precio objetivo de Iberdrola hasta los 16,30 euros por acción, frente a los 13,60 euros anteriores. Teniendo en cuenta el cierre de ayer, la nueva valoración supone un potencial alcista del 18,8% que permitiría al valor pisar cotas nunca antes holladas.

El analista Ángel Pérez Llamazares destaca en un informe que “el modelo de negocio muestra gran resiliencia respecto al entorno macro”, al tiempo que se muestra “optimista de cara a la consecución de objetivos a l/p”. “Su solidez financiera y el apoyo del mercado (emisiones, M&A) permiten combinar un fuerte nivel de crecimiento y una atractiva y creciente política de dividendos”. 

El nuevo precio objetivo “supone una valoración implícita PER 2026e de 17x vs cotización media 5 últimos años de 15,5x, con niveles máximos por encima de 18x), por el efecto temporal y una ligera revisión al alza de las previsiones, así como por la incorporación al perímetro de ENW”.

Los resultados podrían superar los objetivos 

Renta 4 se muestra optimista de cara a los resultados que presentará Iberdrola el próximo 23 de octubre. “El crecimiento previsto de la base de activos regulados en el negocio de redes, así como una mayor capacidad renovable instalada prevista, podrían más que compensar la normalización en la comercialización en España”. “Con una TACC 23-26e del 4,4% en EBITDA, y del 7,2% en beneficio neto, esperamos que los resultados se sitúen, al menos, en la parte alta de sus rangos objetivo”. 

Pérez Llamazares pone de relieve además que “el fuerte crecimiento previsto (inversiones 24-26e 37.000 mln eur, RAB +38% vs 2023, y capacidad renovable +9 GW desde 42 GW en 2023), así como la política de dividendos (pay-out 65%-75%) estarán apoyados en su capacidad para generar caja; la política de partnership (entrada de socios financieros a través de participaciones minoritarias que contribuyan al volumen de inversión en activos renovables en desarrollo); y la estrategia de rotación de activos (venta ciclos en México). 

Sigue en directo la cotización de Iberdrola

“Estas fuentes permitirán mantener la fortaleza del balance (DN/EBITDA 2026e 21,5%, por encima de los requerimientos para mantener el rating en BBB)”, destaca Renta 4.

Por otro lado, “aunque existe margen para acometer la adquisición de los minoritarios de Avangrid a final de 2024 (compra ENW ya incluida en nuestras previsiones), no es descartable que se pudiera recurrir a nuevas rotaciones de activos para acelerar el ya elevado ritmo de crecimiento (electrificación de la economía creciente que podría traer mayor volumen de inversión en redes y renovables respecto a las previsiones más allá de 2026)”.

Las acciones de Iberdrola suben un 0,29% a media mañana hasta marcar 13,76 euros, acercándose de nuevo a los máximos intradiarios de 13,95 euros que marcó el 1 de octubre. El valor sube un 39,8% desde los mínimos de octubre del año pasado en 9,829 euros.