Iberdrola ha lanzado una oferta para adquirir el 18,4% del capital de su filial estadounidense, Avangrid. Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ofrece 34,25 dólares por acción, lo que supone una prima aproximada del 10% respecto al precio medio ponderado de la cotización de los últimos 30 días. En la actualidad, Iberdrola ya aproximadamente el 81,6% de la compañía estadounidense.
Este precio supone una inversión de 2.486 millones de dólares para Iberdrola -unos 2.280 millones de euros al cambio actual-.
El objetivo de esta transacción es incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos en un momento clave para Iberdrola, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes. Con sede en Connecticut, Avangrid cuenta en la actualidad con 44.000 millones de dólares en activos y operaciones en 24 estados de EEUU. Sus principales negocios son dos: redes y energías renovables. A través de su negocio de redes, Avangrid posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra. A través de su negocio de energías renovables, Avangrid posee y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos. En la actualidad, la compañía cuenta con 8.000 trabajadores.
Por otro lado, y también hoy jueves, Morgan Stanley ha elevado la recomendación de Iberdrola hasta ‘sobreponderar’, desde el anterior ‘neutral’ y sitúa su precio objetivo en 13 euros, lo que supone un potencial del 18,7% frente a la cotización actual.