¿Cómo se presentan los indicadores europeos en general y el Ibex, por supuesto, en particular de cara a 2024?

La última parte del año ha sido positiva porque ha generado el mismo comportamiento que octubre de 2022, es decir, en octubre de 2022 hizo un suelo y el mercado subió a niveles importantes y el 2023 se ha comportado igual. El mercado ha estimado, ¿no? Los inversores, esa posibilidad de recortes de tipo antes de tiempo del próximo año 2024 y eso nos ha llevado a niveles máximos. Ahora mismo estamos, prácticamente viendo un Ibex por encima de los 10.000 puntos. El cierre del año va a ser interesante. No creo que cambien mucho las cosas, excepto que se produzca, ¿no? algún movimiento importante de alguna mano fuerte para cerrar, como decía el año, pero por ahora, pues bueno, un poquito plano. Europa está con bolsa alemana, Euro Stoxx prácticamente en máximos y, por ahora, parece que la fiesta continúa. Pero bueno, vamos a ver el 2024 porque pueden avecinarse un poquito de turbulencia.

El sector financiero, pues parece que sobre el papel puede haberse afectado por esa rebaja de tipos de la que antes hablabas para 2024 que ya está descontando el mercado. ¿Consideras que no es tiempo ya de bancos a la hora de invertir o todavía no es?

El sector creo que lo hizo bien a partir de marzo, junio, de este año 2023, básicamente después del revuelo, que pasó con esos bancos americanos, pero yo no descarto que se puedan producir posibles quiebras bancarias. Es decir, no hablo de banca española, sino hablo a nivel global. Los tipos de interés, pues si es verdad que se pueden reducir, afectarán mucho más a la banca comercial del Ibex, ¿no? como puede ser CaixaBank, como puede ser Sabadell, que, están un poquito más expuestos a esa situación, pero tampoco creo que los bancos centrales vayan a coger y a bajar tipos de manera acelerada. Esto también, si bajan tipos de manera acelerada y la situación se mantiene como actual, otro de los problemas sigue siendo la inflación. Así que estamos ahí, en una tesitura en la cuál no sabemos. Por tanto, eso no es descartable que podamos ver pullback, ¿no? en el sector bancario, como puede ser, por ejemplo, en caso de los dos principales bancos, como BBVA, como Santander, que dentro del sector bancario de Ibex ha caído menos que el resto, ¿no? Sí es verdad que han tenido una fase correctiva, pero que es lógica. BBVA estuvo apoyado por esas fases de recompra, Santander sigue prácticamente en zona importante de 3,80, pero si lo comparamos, pues por ejemplo, como CaixaBank o, por ejemplo, la situación de Sabadell, como decía, ya es mucho más brusca. Por tanto, no es un sector que me guste, en el muy corto plazo puedes generar rebotes, pero yo lo cogería con puntillas.

¿Y en qué valores, si no, debemos fijarnos para el nuevo año, ¿cuáles consideras que pueden prolongar esta situación positiva que todavía está viviendo el Ibex?

Del Ibex me quedaría con muy pocos. Posiblemente puede ser Inditex e Iberdrola, pueden ser sectores, que pueden hacerlo bien, hablo un poquito del defensivo, si vienen turbulencias, eso no es descartable a otros valores cíclicos que puedan también mantenerse como interesantes, pero especialmente, estamos viendo Inditex en máximo históricos e Iberdrola recuperando mucho terreno, y habrá que ir viendo los niveles, ¿no? Porque predecir un poco lo que va a pasar en el 2024 con la situación que, a mi modo opinión y modo personal veo, me parece complicada, Es decir, esa euforia, hemos pasado de una hecatombe a una euforia muy fuerte, pero creo que los bancos centrales todavía no han terminado de hablar, ¿no? Y también la situación macro a nivel global no es positiva, es decir, los gobiernos siguen inyectando dinero y por eso, la recesión, esa temida de recesión no ha llegado y creo que dará la cara en el 2024. Así que, por ahora, creo que pueden ser valores, Indra también puede ser algún valor interesante de seguir, pero iría mucho más activos vinculados a oro o plata, que nos vayan dando un poco de refuerzo, a nivel de refugio, ¿no? Y, a sector defensivo. Pero también hay que vigilar muy bien porque en el momento que se produzca. Y, por lo tanto, si hay una violencia, volatilidad, nerviosismo, cualquier valor puede verse afectado.

Wall Street se está moviendo todavía en zona de máximos, aunque tuvimos una corrección importante la pasada semana, ¿crees que se puede prolongar de a vuestra situación?

Bueno, por ahora sí es ese miedo a perderse el rally, ¿no? Por así decirlo, es decir, si entrando demanda por zona alta, pues un S&P cada vez más cerca de esa cota de 4.800, muchos de los bancos de inversión dan un S&P para 2024, no es 5.000, no es descartable. Yo me mantengo más cauto. Sí, es verdad que, por ahora no nos han perdido niveles de soporte clave, estamos viendo también un Nasdaq en el mercado de futuro subiendo por encima de los 17.000 puntos, y, por tanto, bueno, no es descartable que se produzcan correcciones, pero por ahora hay que seguir el mercado.