Iberdrola es una de las empresas de servicios públicos más grandes de Europa, con una gran presencia en EEUU, Brasil, México, España y el Reino Unido, donde posee Scottish Power.
Dentro del Euro Stoxx600, en el sector de utilities, Iberdrola y ENEL, la energética italiana, son las dos empresas más importantes, con una ponderación del 14,85 y 14,30% respectivamente.
En el gráfico semanal a continuación, comparamos el comportamiento de la compañía con respecto al sector energético, y como pueden ver, desde el año 2013 su comportamiento ha sido mucho mejor que el del sector.
Gráfico de Iberdrola G1S
¿Es momento de invertir en Iberdrola?
Aun no, fíjense que en estos momentos el cierre de la vela de ayer viernes está justo encima de la SMA200 que es un nivel que funciona casi siempre como resistencia, y que podría ser difícil de superar. Es cierto que los osciladores han girado, no están en sobreventa y que incluso uno de ellos da señal de compra pero aun es un poco pronto.
Eso si, lo que podemos hacer es esperar a observar signos de giro en los mercados, que la volatilidad baje, que las condiciones del mercado se calmen un poco, y seguir de cerca el valor porque podría ser interesante.
Gráfico de Iberdrola G1D
En el gráfico a continuación del índice de volatilidad VIX, que recoge los valores de los últimos 5 años, la volatilidad ha bajado desde el 16 de marzo cuando registró un valor de 82,69 hasta 66,04 al cierre de ayer, pero continúa siendo un valor elevadísimo, 66,04 que nos indica el miedo, la preocupación y el nerviosismo en los mercados.
Fuente Reuters
En el gráfico semanal a continuación podemos apreciar la directriz alcista que le acompaña desde julio de 2012. También podemos observar que la gran caída de las últimas semanas no ha provocado que el RSI se meta en sobreventa. Incluso hay osciladores que reflejan mejor el comportamiento a más largo plazo, aun están en zona de sobre compra.
Gráfico de Iberdrola G1S
¿Cómo son los beneficios de Iberdrola?
Desde 2015 los beneficios han ido creciendo y se prevé que crezcan hasta 2022 alcanzando los 3,7 billones de euros, lo que se puede considerar una evolución muy positiva.
Fuente Financial Times
Analizando las perspectivas a más corto plazo en Iberdrola, el crecimiento previsto para el primer trimestre de 2020, es mayor a los crecimientos obtenidos en los mismos periodos desde 2015 a pesar del entorno macro que nos rodea. Las perspectivas de crecimiento del segundo y tercer trimestre de 2020 no son muy diferentes con respecto a los 3 últimos años.
Fuente Reuters
¿Es Iberdrola una empresa sólida?
Según la puntuación que da Reuters a las compañías en función de distintos conceptos fundamentales, Iberdrola tiene una puntuación alta, 76, siendo el máximo valor 100. Tiene una calificación BBB-, que significa que su calidad crediticia es satisfactoria pero que existen algunas tensiones a largo plazo, de las que la compañía ya se está encargando de minimizar diversificando sus líneas de negocio y aumentando su participación en el de energías renovables. Hay que tener en cuenta que las compañías que desarrollan su actividad a través de grandes instalaciones siempre tienen un nivel de deuda elevado, lo que influye en las calificaciones que les dan las agencias.
Lo que es un dato realmente bueno es que su probabilidad de impago de la deuda es muy baja, tan sólo un 0,15%.
Fuente Reuters
Y desde luego en comparación con otras compañías eléctricas, está mucho mejor valorada.
Fuente Reuters
Como apuntábamos antes, Iberdrola en los últimos años ha potenciado su línea de negocio en las energías renovables, anunciando en 2018 que realizaría inversiones en energía renovable, por valor de 32 mil millones de euros hasta 2022. La compañía espera una ganancia neta de entre 3.500 y 3.700 millones de euros para 2022.
Fuente Financial Times
Recomendacione de los analistas
La mayoría de los expertos recomeniendan mantener el valor en cartera o comprar. Tiene únicamente dos recomendaciones de venta.
Fuente Reuters
¿Cómo se ha comportado Iberdrola en los últimos años?
Iberdrola ha superado la mitad de su programa de recompra de acciones propias tras adquirir títulos por unos 77 millones de euros en la última semana, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La energética se ha hecho con más de 9,1 millones de títulos propios, a precios de entre 7,7 euros y 9,18 euros.
Según informó su presidente, José Ignacio Sánchez Galán:"El objetivo de este programa es cumplir el compromiso del grupo de mantener estable el número de acciones en circulación, sobre las que se calcula el beneficio por acción, en torno a 6.240 millones de euros".
A otro nivel, pero digno de mención, Iberdrola ha intensificado sus esfuerzos para apoyar en la lucha contra el coronavirus, para garantizar la continuidad y la calidad del servicio con un servicio dedicado a los hospitales de España, así como para asegurar que las nuevas instalaciones asignadas a la atención de los pacientes tengan un suministro de energía adecuado.
Además, para poder atender las necesidades de las nuevas instalaciones que se están creando para su uso como hospitales, Iberdrola ha colaborado con las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, protección civil y los servicios de urgencias, para dar prioridad al aumento de potencia en instalaciones utilizadas como hospitales de campaña o temporales para la atención de pacientes, como hoteles y otros locales públicos y privados.
Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy