Seguimos en esa lateralización de la que nos hablabas en semanas pasadas en el Ibex 35 ¿Será difícil que le veamos volviendo a máximos este verano?
El mes de agosto suele ser un mes en el que la gente se va de vacaciones, la liquidez se suele reducir y suele haber sorpresas, tanto al alza como a la baja, puede ser que, en este caso al haber menos volumen, cualquier mínima noticia positiva también puede hacer que el mercado se dispare, con lo cual hay que estar bastante atentos. Lo que estamos viendo en el Ibex 35 es, efectivamente, la lateralización que comentábamos, mínimos en la zona los 10.862, máximos en el corto plazo 11.265.8 y, estamos en la parte alta del rango. Veremos a ver si somos capaces de superarlo, de superarlo si que efectivamente tendríamos los siguientes máximos como zona de referencia, 11.472, que fueron los máximos del viernes 7 de junio.
Tampoco sería descabellado si volvemos a tocar esos máximos, teniendo en cuenta que, efectivamente, estamos en un periodo estival que suele ser un mal periodo para las bolsas, pero es cierto que, normalmente los meses de verano cuando hay elecciones, y es el cuarto año presidencial, el gobierno de Estados Unidos, ahí sí que suelen cambiar las cosas y estadísticamente no suelen ser malos los meses de verano. Así que, vamos a ver si este año también se cumple esa premisa de que como tenemos elecciones en Estados Unidos, el mercado aguante mejor que se fuera un verano tradicional. Así que, de momento vigilando sus niveles
Te preguntamos por tres valores que consideres que estén interesantes en este momento por su aspecto técnico
El primero de todos es Iberdrola, que ha roto máximos, interesantísimo esta ruptura que hizo en su día, y que luego se haya que haya sido un apoyo, esa resistencia y hayas servido como soporte relevante en varias ocasiones, lo que nos indica que, efectivamente, es un soporte muy, muy clave, y que, a partir de aquí, hemos visto como ha roto los máximos anteriores,12,15, por lo tanto lo más probable es que Iberdrola, podamos verlo en el entorno de los 12,79. Así que, yo creo que es un valor a vigilar en estos momentos por la fortaleza que está mostrando. Ahora mismo es el que en mayor fortaleza estamos dando dentro del Ibex 35.
Luego tendríamos Ferrovial, que este le hemos comentado en ocasiones anteriores, decíamos que el hecho de haber roto los 37,42, nos marcaba un objetivo teórico hacia la zona como mínimo de los 41,68 aproximadamente y, creo que, mientras que sigamos viendo precios por encima del 37,42, lo único que se podía ser es seguir siendo optimista, así que fortaleza también este caso para Ferrovial.
Y por otro lado, un valor que en este caso no lo hemos comentado en ninguna ocasión reciente, es Atresmedia, que me gusta lo que está haciendo porque, vimos cómo tuvimos una fuerte subida desde febrero 2024 hasta que generó un máximo en junio, luego hubo una fase correctiva, y esta fase correctiva se está rompiendo ya al alza. Claro que, tenemos un triángulo que lo estaría rompiendo hoy y, por tanto ,a partir de aquí, lo que es el objetivo de rentabilidad/riesgo sería bastante interesante, porque si vuelve a los máximos, teniendo en cuenta que podemos poner un stock por debajo de los 4,44, tendríamos una rentabilidad al menos una vez y media, incluso podría ser más, de lo que estaríamos arriesgando en estos momentos. Así que, que también para vigilar.
¿Y cómo ves Wall Street, con los altibajos que hemos visto a cuenta de los grandes valores y tecnológicos, que empiezan a mostrar debilidad por primera vez en lo que va de año?
Lo que estamos viendo es que, efectivamente, después de las subidas que han tenido las tecnológicas y las compañías de gran capitalización, lo que ha habido ha sido, una rotación hacia pequeñas compañías lo podemos ver aquí en el gráfico del Russell 2000, como el Russell 2000 se ha disparado, mientras que, el y el NASDAQ 100 han entrado una fase correctiva ¿no? Aquí tenemos el S&P 500, fase correctiva que todavía seguimos estando dentro de ella, y luego tendríamos al Nasdaq que también ¿no? El Nasdaq ha sido el principal índice que en este caso había sido el que llevaba la batuta del mercado norteamericano, y el que se ha tomado un descanso, ante la idea de que, efectivamente, esa primera baja de tipos de interés podría estar ya muy cerquita en el mes de septiembre y que eso pueda beneficiar en cierta manera a las compañías de pequeña capitalización. Lo que ha hecho, es que haya habido un giro desde estas grandes compañías hacia las pequeñas, y por eso el Russell 2000 es el índice que mejor está comportándose dentro del mercado norteamericano, por lo tanto habrá que fijar aquí, soporte en el Russell 2000 mientras se mantenga por encima pues parece que puede seguir haciéndolo mejor a nivel comparativo que el S&P 500 o el Nasdaq.
Cómo podemos operar con multis y potenciar las posibilidades de inversión en el mercado.
En el caso de multis es un producto que nos permite apalancarnos las veces que nosotros consideremos oportuno dentro de las posibilidades. Que hay dentro de la plataforma, y uno de los activos que ahora está muy en boca de todo el mundo es el Bitcoin, después de la última fase correctiva, y fijaros que estaría generando una especie de bandera aquí podría haber sido una una idea de, un doble techo, si se hubiese activado, de haber cerrado por debajo de ese nivel en alguna ocasión, no cerró por debajo, con lo cual no se activó, y lo que nos está generando es una especie de bandera, que veremos a ver si lo termina de romper, si rompiese por arriba pues nos marcaría un objetivo potencial más alcista en el Bitcoin.
Entonces ¿qué es lo que se podría hacer aquí? En caso de que confiásemos que el Bitcoin pueda seguir subiendo, y que lo pueda hacer de manera consistente en el tiempo, lo que se podría ver es buscar multis largos, del apalancamiento que haya disponible, y podemos coger por ejemplo un apalancamiento dos veces, de 5, de 8, de 10, y, ¿eso que significa? Significa que, si el Bitcoin sube 1%, nuestro producto subiría si hemos cogido un apalancamiento de 8 veces por ejemplo, un 8%. Y, lo bueno que tiene es que, si cada día imaginemos el mercado subió 1%, nosotros acumulamos un 8%, y al día siguiente empezamos con ese 8% acumulado, lo que sería utilizar el interés compuesto a nuestro favor en aquellos mercados en los que pensamos que habría una tendencia definida. Así que puede ser un buen producto para estas ocasiones.