Jefferies considera que Iberdrola, la segunda mayor del planeta por capitalización, es una ganadora estructural sea cual sea el contexto; recomienda comprar y le asigna un precio objetivo de 15 euros por acción.

La firma estadounidense ha publicado hoy un informe en el que señala que Iberdrola es una ganadora "haga el tiempo que haga". La sitúa entre los 50 líderes de entre las bolsas europeas que pueden capear la volatilidad y generar rentabilidades a largo plazo.

El banco de inversión destaca la alta exposición de Iberdrola a las redes entre las utilities cotizadas así como sus negocios relacionados con muchas de las tendencias de transición energética a largo plazo, como los centros de datos. Además, indica que es conocida por ser la primera en anticipar  cambios más amplios en las tendencias de la industria y adaptar su asignación de capital en consecuencia para beneficiarse de catalizadores clave.

Jefferies afirma que la empresa tiene un historial estelar en incremento de beneficios y dividendos, y espera que el crecimiento continúe en 2025.  "Nuestra previsión de beneficio por acción para el ejercicio 2025  implica un crecimiento interanual del 6%", señala.

El informe destaca también que  Iberdrola cuenta con un equipo directivo de gran prestigio y que un eventual catalizador puede ser su Capital Markets Day, previsto para el 24 de septiembre.

Moody’s reitera su solvencia financiera

Este informe se une también al de la agencia de calificación Moody’s, que esta semana ha vuelto a ratificar su rating  sobre Iberdrola e con una nota de Baa1 y perspectiva estable. La agencia destaca que la calificación crediticia de la compañía está respaldada su diversificación geográfica, con alrededor de un 62% de sus ingresos provenientes de varias áreas económicas con elevadas calificaciones fuera de España, como Reino Unido (Aa3) y Estados Unidos de América (Aaa), por su gran tamaño y su solidez financiera.

Hay que tener en cuenta que Iberdrola es una de las dos utility más grande del mundo por capitalización, con más de 94.000 millones de euros.

Sigue en directo la cotización de Iberdrola

La agencia resalta además el enfoque estratégico de la compañía en negocios regulados y con contratos a largo plazo, que representan el 72% del ebitda del grupo; y un perfil financiero consistentemente sólido, con una ratio de fondos de operaciones (FFO) respecto a la deuda neta cercana al 20%.

En el contexto actual, Iberdrola ha reiterado un crecimiento focalizado en países con alto rating: el 60% de las redes están en Estados Unidos y Reino Unido, y el 85% de los activos renovables en construcción están en países con rating A.

La compañía presentó un beneficio neto del grupo de 5.612 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 17% más respecto al año anterior. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo ascendió a 16.848 millones de euros, un 17% superior al registrado en 2023.

Iberdrola ha mejorado además las previsiones para 2025. Prevé alcanzar un crecimiento de un dígito medio/alto sobre el beneficio ajustado de 2024 de 5.530 millones de euros. La previsión del Plan Estratégico estimaba un beneficio de entre 5.300 y 5.400 millones de euros para este ejercicio