La consejera de Araceli de Frutos EAFI, Araceli de Frutos, destaca que considera este momento de mercado como el adecuado para mirar a los fundamentales de las compañías. Un mercado sin tendencia en renta variable y, bajo repunte en el caso de la renta fija. 

A su juicio, hay que estar diversificado, con valores defensivos con buena rentabilidad por dividendo, tecnología y cíclicos aprovechando la buena coyuntura del negocio que tienen.

Valores con elevada remuneración al accionista, evitar aquellos con mayor endeudamiento y fijarse en aquellos que tengan buen flujo de caja, caso de Vidrala, Endesa, MERLIN Properties, e Iberdrola, entre sus preferencias. 

Todo ello en un contexto de menores expectativas, al menos en lo inmediato, de bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, mientras que la fortaleza del mercado americano, con la resiliencia del consumo y el mercado laboral y la eurozona, con más moderación en la inflación, pero no tanto como espera el mercado, son las opciones a tener en cuenta para el BCE y la Fed, entre otros. 

Además, señala que es momento de fijarse en los resultados en plena temporada en EEUU y con el comienzo en España la semana que viene de la mano de Bankinter. 

Respecto del Oro, destaca que siempre hay que tenerlo en cuenta, en especial en este 2024, sobre todo si se mantiene por encima de los 2.000 dólares la onza.