Iberdrola ha adjudicado a Ingeteam contratos por un valor de 350 millones de euros para el período 2020-2024, principalmente destinados a proyectos renovables, digitalización de redes y electrificación de la economía.
El director Global de Compras de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, junto al CEO de Ingeteam, Adolfo Rebollo, y Asís Canales, director Global de Recursos y Servicios de Iberdrola, visitaron las instalaciones de Ingeteam en Beasain para conocer de cerca la fabricación de generadores destinados a proyectos como la central hidroeléctrica de Villarino en Castilla y León. Durante la visita, se destacó el compromiso firme de Iberdrola con Euskadi y la relevancia de los pedidos a proveedores vascos, como Ingeteam.
En los últimos 5 años, las compras a Ingeteam han superado los 350 millones de euros, enfocadas en proyectos renovables, digitalización de redes y electrificación de la economía. Entre los contratos destacados se encuentran suministros para la central de Villarino, plantas solares, almacenamiento, subestaciones en Portugal, equipos para recarga de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento en baterías en varios países.
En cuanto a proyectos renovables, destacan los contratos para el futuro suministro de 6 estatores de motores-generadores para la central de Villarino por 22 millones de euros, los centros de transformación, tanto para plantas solares, como para almacenamiento para 4 plantas fotovoltaicas (Almaraz I, Almaraz II, Andévalo, Revilla Vallejera), la compra de centros integrados de operación y control para las subestaciones de los parques Tâmega Norte y Tâmega Sul en Portugal, o el arrancador para la Central Hidráulica de Valparaíso que permitirá aprovechar oportunidades en tecnologías de bombeo de la mano de Ingeteam.
Para la digitalización de las redes, destacan los acuerdos mantenidos en Brasil para nuevas subestaciones y los acuerdos para el suministro de equipos de protección y control para subestaciones en España.
En relación con la electrificación de la economía, destacan los contratos de suministro de equipos para recarga de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento en baterías en España, UK o Portugal, así como oportunidades en electrificación de puertos (OPS) o producción de hidrógeno renovable, donde Ingeteam es un referente en la fabricación de rectificadores.
La contribución fiscal de Iberdrola en 2024 aumentó un 15%, alcanzando cerca de los 800 millones de euros, con un impacto total en el PIB de 3.500 millones de euros a través de inversiones, compras, salarios y contribuciones fiscales. La empresa sostiene 30.000 empleos en Euskadi y ha impulsado la internacionalización de proveedores vascos como Haizea Wind, Ormazabal, Arteche y Siemens-Gamesa, con compras anuales que superan los 3.300 millones de euros.