Iberdrola ha iniciado la puesta en servicio del primer grupo de la central de bombeo de Valdecañas (Cáceres, España), que cuenta con una potencia total de 225 MW e incluye una batería hibridada de 15 MW y 7,5 MWh de energía almacenada.
El conjunto de batería y grupos hidroeléctricos permite incrementar el almacenamiento en el sistema Tajo hasta 210 GWh (equivalente a 5,2 millones de baterías de vehículo eléctrico). El grupo 1 es el primero de los tres de la central en el que se están implementando mejoras tecnológicas que permitirán la recuperación completa de la capacidad de bombeo de esta instalación. Adicionalmente, se producirá una mejora en la calidad de las aguas, por el incremento de los caudales circulantes por los embalses.
Las centrales reversibles permiten consumir y generar energía eléctrica rápidamente, lo que facilita el equilibrio de la curva de consumo y demanda y estabiliza la red eléctrica. El embalse superior del que se alimenta la central actúa como una “batería gigante” cargada con la energía potencial del agua. De esta forma, se puede almacenar la energía cuando hay un exceso de producción procedente de otras fuentes de energía no gestionables y recuperarla cuando sea necesario, operando como un “circuito cerrado entre el embalse superior y el inferior”, que no sólo no consume agua, sino que además la reutiliza. Este funcionamiento independiente de la hidrología y con una larga vida útil, aporta firmeza “a gran escala” al sistema eléctrico.
La puesta en marcha de esta central ayudará a reducir las emisiones de CO2 en 200.000 toneladas al año, gracias a la mayor integración renovable. Además, está generando 165 puestos directos y otros 500 indirectos, fomentando el empleo cualificado. Asimismo, está provocando un gran efecto positivo en la economía de la zona, con participación de las pequeñas y medianas empresas de la provincia cacereña, lo que también ayuda a fijar población.
Otro aspecto importante ha sido el mínimo impacto durante su ejecución, puesto que el alcance ha sido exclusivamente electromecánico y no ha requerido de la construcción de ninguna infraestructura civil, al aprovechar las existentes y los embalses de Valdecañas y Torrejón-Tajo, sin variar niveles de operación. A esto se suma que tampoco ha sido necesaria la construcción de nuevas líneas de la red de transporte, ya que se utilizan las existentes.
La puesta en marcha de Valdecañas refuerza la apuesta de Iberdrola por el almacenamiento hidroeléctrico en España, que también ha puesto en funcionamiento recientemente los proyectos de bombeo de las centrales hidroeléctricas del Tâmega (Portugal), Valparaíso (Zamora), Santiago Sil – Xares, (Galicia) y Torrejón (Cáceres). A día de hoy, Iberdrola cuenta con 18 centrales hidroeléctricas de bombeo que suman una potencia instalada de 6.000 MW. El proyecto de una nueva central reversible en Alcántara, Cáceres, ya ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y el permiso de acceso a la red.
Sigue en directo la cotización de Iberdrola