Iberdrola ha cerrado la venta a Masdar, grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi, de una participación minoritaria del 49% en el capital de la sociedad titular del parque eólico marino Baltic Eagle, de 476 MW, situado en aguas alemanas del Mar Báltico. La operación, cuyo acuerdo se alcanzó en julio, se ha cerrado tras obtener las autorizaciones regulatorias.
La venta de la participación se ha realizado en los términos acordados, por un precio de aproximadamente 375 millones de euros. Esta valoración representa el 100% del parque una vez concluida su construcción, con un valor de los fondos propios de aproximadamente 1.630 millones de euros.
En virtud de los términos de la operación, Masdar contribuirá, en proporción a su participación en Baltic Eagle, a los costes de construcción del parque hasta su finalización. Se espera que el parque entre en funcionamiento a finales de 2024 y cuenta con una tarifa mínima regulada de 64,6 euros por MWh durante los primeros 20 años. Además, ya tiene vendida el 100% de su producción con contratos a largo plazo.
Iberdrola sigue su estrategia de dar entrada a socios en sus proyectos, lo que le permite compartir riesgos y potenciar su expansión. En el caso de Baltic Eagle, la compañía continuará controlando y gestionando los activos, proporcionando servicios de operación y mantenimiento, así como otros servicios corporativos.
Esta operación se suma a otras alianzas y acuerdos estratégicos de Iberdrola, como la alianza con GIC para la expansión de las redes de transporte en Brasil, el acuerdo con Norges Bank Investment Management para invertir en nueva capacidad renovable en España, o la venta del 60% del negocio en México. La compañía también ha firmado una alianza con Energy Infrastructure Partners para potenciar su cartera de parques eólicos marinos.