Iberdrola ha finalizado con éxito la mayor emisión de bonos sénior de su historia, recaudando un total de 2.150 millones de euros. Esta emisión ha superado todas las expectativas, con una demanda que ha más que triplicado la oferta, alcanzando los 7.400 millones de euros y con unos libros sobresuscritos 3,4 veces, según informó la empresa.
Los 2.150 millones de euros obtenidos en esta emisión se destinarán a financiar el crecimiento de Iberdrola en el Reino Unido, un país clave en la estrategia de la compañía. En agosto del año pasado, la empresa acordó la adquisición de la distribuidora eléctrica ENW por un valor total de 5.000 millones de euros, incluyendo deuda.
Iberdrola ha aprovechado el inicio de un nuevo ciclo de reducción de tipos de interés en la zona euro y en Estados Unidos para llevar a cabo esta emisión de bonos sénior. Los precios obtenidos han sido muy competitivos, con un cupón del 2,625% para la deuda a vencer en marzo de 2028, del 3% para la que expira en septiembre de 2031 y del 3,375% para la que tiene fecha de vigencia hasta septiembre de 2035.
La operación ha contado con la participación de varios bancos, entre los que se encuentran BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole, Mizuho, Sabadell, Barclays, CaixaBank, y otros. La respuesta de los inversores ha respaldado la estrategia de la compañía, siendo esta la quinta operación pública realizada por Iberdrola en lo que va de año.
Además de las emisiones de bonos, Iberdrola ha firmado acuerdos financieros clave, como un préstamo verde de 700 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones para la expansión de redes eléctricas en España. Asimismo, la compañía amplió su colaboración con el Banco Mundial con un préstamo verde de 300 millones para proyectos renovables en países emergentes.
La estrategia financiera de Iberdrola se complementa con su plan de inversiones a largo plazo. En marzo de 2024, la empresa anunció un plan de inversión de 41.000 millones de euros entre 2024 y 2026, con el objetivo de impulsar la electrificación de la economía, centrándose en el desarrollo de redes eléctricas y energías renovables.