Iberdrola sigue recabando buena parte de los apoyos de los expertos del mercado sobre el valor. Desde Banco Sabadell consideran que, con la llegada de la mayor presión fiscal sobre el sector para sufragar las nuevas medidas que acaba de anunciar el gobierno, la compañía energética es una de las mejor preparadas para afrontarlo, también en el Reino Unido, a la espera de los detalles, porque entrará en vigor en 2023, y todavía se están perfilando
Estiman desde la entidad que el nuevo gravamen se concentrará en los beneficios extras por lo que representaría menos del 1% del total. Y estima que las menor perjudicadas del sector serán las integradas domésticas, con mayor diversificación, como Iberdrola.
Sigue en directo la cotización de Iberdrola
Mientras, desde Santander Corporate Investment indican que, a la espera del impacto, se mantienen neutrales ante el valor, aunque también indican que el interés de los inversores por las utilities, ante su mayor presión fiscal, podría afectarles de cara a esa subida del año que viene. En especial, por el impacto que pueda tener en el sector en sus perfiles crediticios con menores beneficios.
En su gráfica de cotización vemos que el valor un 6,24% en las últimas dos sesiones, con lo que su marcha mensual sigue siendo negativa, pero baja del doble dígito tras recuperar la cota de los 10 euros por acción. En lo que llevamos de año, las pérdidas se minimizan al 1,8%.
Alivia además para la compañía, tras la decisión de la Audiencia Nacional de desinputar al presidente del Grupo, Ignacio Sánchez Galán en el caso Villarejo, por lo que ya nadie de la eléctrica figura como investigado. Un asunto que había causado daño reputacional y que ahora queda atrás tras la decisión judicial.
En cuanto al dividendo complementario, será uno de los alicientes del verano bursátil tras el visto bueno de la junta. Desde el 6 de julio comenzará el proceso con pago del dividendo y alta de las nuevas acciones, como siempre dividendo en modalidad de scrip el 2 de agosto y al día siguiente, se negociarán ya sus nuevas acciones. Con cargo al pasado ejercicio, esta retribución al accionista será de 0,27 euros brutos por acción.
Desde IG, el analista Diego Morín destaca que en Iberdrola es importante la recuperación del primer nivel que está recuperando, que son los 10 euros por título, con demanda importante, aunque la situación sobre el impuesto todavía está en el aire, no se sabe hacia dónde va a ir, pero que esté retomando nuevamente la zona de los 10 euros es bastante positiva para el valor, y por la parte baja, esos 9,5 euros van a ser también muy clave para los títulos de Iberdrola.
Para el analista independiente Néstor Borrás, Iberdrola “logra vulnerar la zona de resistencia 10,26 / 10,346 euros, validando una gran figura de doble suelo. Pierde el lado inferior del canal alcista de medio plazo, en consecuencia, comienza una corrección hacia la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. El siguiente soporte importante, estaría en el área comprendida en torno 8,445 / 8,472 euros por acción. El mercado ha descrito un patrón envolvente alcista, por tanto, tiene un primer soporte en los mínimos de la vela en 9,304 euros por acción”.
Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Y acabamos fijándonos en lo que nos aportan sobre Iberdrola los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión que nos muestran que, la eléctrica, recorta un punto en modo consolidación. De esa forma obtiene una puntuación total de 6 de 10 de los posibles.
En lo mejor, encontramos su tendencia alcista a largo plazo, su momento total lento positivo, el volumen de negocio creciente a medio y largo plazo. Entre lo peor, la tendencia bajista a medio plazo, el momento total rápido negativo, y la volatilidad del valor, sin rango de amplitud, que es creciente a medio y largo plazo.