Ibercaja ha presentado sus previsiones de crecimiento económico para este año 2024 y para 2025, revisando al alza el incremento del PIB de España hasta el 2,9% en 2024 y hasta el 2,1% y el 2,5%, respectivamente, en 2025.

La revisión de las series históricas y el mejor desempeño frente a lo espe­rado de la economía de los datos de 2024 conocidos hasta la fecha, han llevado al Banco a elevar en 5 puntos la estimación de crecimiento de la economía regional y en 7 puntos la del conjunto del país para este año respecto a la que realizó la pasada primavera.

Para 2025 también la Entidad mejora sus predicciones del desempeño de la economía regional (7 puntos) y del conjunto del país (8 puntos) respecto a las realizadas en abril, aunque continúan siendo inferiores a las de este año, mostrando una desaceleración derivada de cierto agotamiento en la creación de empleo y del escaso aumento de la productividad esperado tras la insufi­ciencia de la inversión, tanto pública como privada, de los últimos años.

Enrique Barbero, director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, y Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero del Banco, han trasladado estos datos, su valoración de la coyuntura actual, así como del comportamiento que esperan de la economía para el próximo año, recogidos en el nuevo número de la Revista Economía Aragonesa que edita la Entidad.

La publicación de Ibercaja destaca algunos indicadores que explican el mejor comportamiento de la economía, como el buen desempeño de las exportaciones de servicios y del consumo, si bien, se aprecia una mejora en el consumo privado que responde a la buena evolución del empleo y los salarios. El punto más negativo es la atonía de la inversión, que dificulta las mejoras de productividad necesarias para garantizar el crecimiento futuro.

A nivel regional, el comportamiento positivo de las exportaciones es diferencial y, unido a la contención de las importaciones, ha permitido una mejora del saldo comercial tras el inusual déficit del año pasado.

En cuanto al aumento de los precios en España, este se ha moderado de forma considerable, incluyendo los alimentos, si bien, los niveles alcanzados son todavía altos. Hoteles, cafés y restaurantes ha pasado a ser el grupo más inflacionista y los precios ligados a las materias primas energéticas siguen presentando una notable volatilidad.

Por otro lado, según añaden, las cuentas institucionales siguen mostrando una situación favorable en los hogares, que acumulan niveles de ahorro y capacidad de financiación desconocidos fuera de la pandemia. Sin embargo, en las empresas se deteriora el margen y cae el porcentaje de inversión sobre valor añadido.

Los analistas de Ibercaja también han destacado que la recuperación del mercado inmobiliario está ganando tracción en niveles de compraventas y crédito hipotecario en 2024 en el conjunto del país y que, aunque la oferta empieza a reaccionar, todavía es escasa teniendo en cuenta que los niveles de partida eran muy reducidos e inferiores a las necesidades estructurales.

Esta escasez de oferta se ve reflejada en la aceleración de los precios de la vivienda, sobre todo de la nueva, encarecimiento que es la principal amenaza del sector cuando las tendencias demográficas han pasado a ser favorables y los tipos de interés se han reducido considerablemente respecto a 2023. En Aragón, según explican, está siendo diferencial la menor escalada de precios de la vivienda, que puede suponer una ventaja frente a otras localizaciones españolas más tensionadas a la hora de atraer talento.

La creación de empleo en España pierde algo de vigor desde unas elevadas tasas de crecimiento, probablemente por la influencia de las tendencias de la población en edad de trabajar y por la menor holgura financiera de las empresas a la hora de afrontar nuevas contrataciones en un contexto de encarecimiento del empleo por las subidas salariales de los últimos años.

Por ello, las predicciones de 2024 del Banco sobre la evolución de la tasa de ocupación muestran una leve pérdida de dinamismo en España, con el 2,2%, y una disminución más acusada en las previsiones para 2025, el 1,8%. Frente al mayor ritmo de crecimiento de población activa, estos datos conllevarán una reducción de la tasa de paro más lenta que en años anteriores, con previsiones para 2024 del 11,6% y 11,2% para 2025 en España.

Temas clave para la competitividad de la economía aragonesa

El número 83 de la Revista Economía Aragonesa incluye tres artículos monográficos sobre temas muy diversos pero que comparten su relevancia en el panorama económico aragonés actual y en el desarrollo de su competitividad futura.

En el primer monográfico, titulado “El mercado de la vivienda en Aragón como ventaja competitiva empresarial” del director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Fabra, analiza la situación del mercado de alquiler y de vivienda en propiedad de la capital aragonesa y su valoración como uno de los factores que pueden contribuir a impulsar la ventaja competitiva estratégica de la Comunidad como destino empresarial.

El catedrático de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, Julio López Laborda realiza en su artículo “El acuerdo de `financiación singular’ para Cataluña: valoración en un marco de incertidumbre” un análisis del acuerdo para un nuevo modelo de financiación para Cataluña y sus potenciales implicaciones para otras comunidades autónomas, sobre la base de que los firmantes están acordando impulsar la aplicación a Cataluña de un sistema sustancialmente igual al de Concierto o Convenio vigente en los territorios forales.

El “Sector exterior aragonés ante el embate de la geopolítica: retos y oportunidades” es el título del tercer artículo que presenta un doble ejercicio sobre la evolución de las exportaciones de bienes aragonesas en un contexto de creciente fragmentación geopolítica, tanto para el conjunto del sector exportador como para la situación del sector cárnico, en particular. Nieves Ágreda Giménez de Cisneros, Marta Sorbed Valero e Irene Márquez Artal, de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza; y Eduardo Sanz Arcega, de la Universidad de Zaragoza y Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza concluyen en la gran importancia que tiene el impulso de la internacionalización para las empresas aragonesas para asegurar el crecimiento económico a futuro de Aragón, tarea en la que las Cámaras de Comercio ejercen una labor ampliamente reconocida con un exitoso modelo de colaboración público-privada.

En el punto de mira periodístico, Ana Orúe, directora regional de COPE Aragón y La Rioja, realiza una reflexión sobre los diferentes asuntos económicos y políticos que están marcando la coyuntura económica actual de la Comunidad Aragonesa, destacando, sobre todo, aquellos que reflejan las fortalezas y el gran potencial de crecimiento de las tres provincias aragonesas.

La visión empresarial de este número la protagoniza Pablo Lera, presidente ejecutivo de Levitec, empresa aragonesa especializada en el diseño y ejecución de instalaciones eléctricas, mecánicas y en soluciones de eficiencia energética, con un enfoque en los sectores logístico, industrial y terciario, que ha ampliado su actividad hacia proyectos complejos, como centros de datos, generación de energía renovable y autoconsumo solar fotovoltaico.