Ibercaja destaca que la fuerte volatilidad que se ha desatado desde el comienzo de agosto en los mercados financieros con un índice VIX en máximos desde la pandemia con un 67%. 

Destacan que el origen de este movimiento de fuerte aversión al riesgo obedece al ajuste del cierre de posiciones largas entre las 7 magníficas, el cierre de posiciones de carry trade sobre el yen, y el cierre de cortos en volatilidad. 

Señalan la vuelta de la correlación negativa, entre la bolsa y los bonos que tanto echaban en falta, en este sentido, indican que, atendiendo a los fondos de inversión, las curvas de gobierno están actuando como refugio, produciéndose una relajación de las rentabilidades soberanas. 

Un agosto, en el que disgregando por activos, desde Ibercaja gestión señalan que en el caso de la renta fija, a pesar del buen comportamiento vivido en el último mes, sigue existiendo una clara oportunidad de inversión, pero siendo selectivos y aprovechando los momentos de volatilidad, como los que claramente estamos viviendo. 

En concreto, en la deuda pública, señalan que, tras el estrechamiento en los tramos cortos de la curva, esperan mejores momentos de entrada a corto plazo. 

Respecto de la renta fija privada, establecen que siguen viendo soporte, en el caso de aquellos con grado de inversión, en las valoraciones de las compañías de mayor calidad crediticia, mientras que en los de baja, señalan precaución con este tipo de activo, pero siendo proactivos buscando oportunidades en el segmento más apalancado. 

En lo que se refiere a la renta variable, optan por esperar y ver, indican que se muestran neutrales, tras el buen comportamiento marcado por los índices, el momento estacional del año que estamos viviendo y los indicadores tácticos indicando un excesivo optimismo. 

Respecto de la distribución de los mercados regionales, en el caso de EEUU, tras el nerviosismo de los últimos días, con rotaciones fuera del sector tecnológico, mientras destacan que, cualquier decepción que se produzcan en materia de resultados puede ser tenida como excusa para una corrección el índice. 

Ya para Europa, consideran que es un mercado atractivo por valoración y que podría verse beneficiado si la rotación sectorial se mantiene en el tiempo. 

Con relación a los mercados emergentes, empiezan a ver flujos de entrada en Asia, con la vuelta a China, Corea del Sur y Taiwan. A medio plazo, apoyan la tesis de inversión en la región, ante las valoraciones muy deprimidas.