El IBEX 35 cierra con subidas del 0,55%, hasta los 11.326,90 puntos. Entre los valores más alcistas destacan IAG (Iberia), que sube un 3,43%, y Banco Santander, que suma un 2,53%, seguidos de Grifols, que se anota un 2,05%. Entre las caídas, Solaria se deja un 2,43% y Puig un 1,29%.

El selectivo madrileño viene de caer en la sesión del lunes, que supuso un alto en su camino de recuperación. Hasta hoy, el índice había subido en ocho de las últimas 10 sesiones y ya supera los 11.300 puntos, un nivel que no pisaba desde mediados de junio.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En el apartado empresarial, el mercado sigue pendiente además de la OPA Hostil lanzada por BBVA para hacerse con Banco Sabadell. El diario Expansión informaba hoy que un tercio de los bancos de inversión que siguen a Sabadell eleva su estimación de ganancias para 2025 y para 2026 en plena opa de BBVA.

Siguiendo en el sector financiero, Unicaja ha alcanzado ya el 82,07% de ejecución de su programa de recompra de acciones, según ha notificado al regulador español. La entidad lanzó este programa el pasado mes de marzo y ha empleado en él, hasta la fecha, 82,0 millones de euros, comprando un total de 68,0 millones de acciones de las 100,8 millones que tiene como objetivo, un 3,8% de su capital social de la entidad.

Además, Banco Santander ha anunciado el inicio de su primer programa de recompra de acciones, con un importe máximo de aproximadamente 1.525 millones de euros.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, la entidad presidida por Ana Botín también es protagonista, ya que AlphaValue/Baader Europe mantiene su recomendación de ‘compra’, pero eleva su precio objetivo de 6,58 a 6,62 euros por acción.

Por otro lado, Deutsche Bank eleva el precio objetivo de Acciona Energías Renovables hasta los 21 euros por acción, frente a los 20 euros anteriores.

ACS, a través de UGL, empresa perteneciente al Grupo CIMIC, ha sido designada para diseñar y construir la fase 2 de la batería Western Downs en Queensland para Neoen.

La compañía instalará un sistema de almacenamiento de energía en batería de 270 MW/ 540 MWh y la infraestructura de alta tensión para conectarlo a la red en el centro de energía verde.

En el Mercado Continuo, esta tarde conocíamos que el Consejo de Ministros ha acordado hoy no autorizar la inversión extranjera directa en Talgo por parte de Ganz MaVag Europe Private Limited (Magyar Vagon), por motivo de “protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España”. 

En la agenda macroeconómica de este martes, la Oficina de Estadísticas de Alemania publicaba a primera hora de la mañana que el PIB del país germano cayó un 0,1% en el segundo trimestre en comparación con los tres meses previos, en consonancia con lo esperado por los analistas. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía alemana creció un 0,3% en el segundo trimestre.

Ya esta tarde en EEUU se ha conocido el índice de precios de viviendas, que crece un 0,1% intermensual y un 5,1% interanual y el índice de confianza de los consumidores estadounidenses del mes de agosto que elabora la Conference Board, que aumenta a 103,3 este mes desde una lectura revisada al alza de 101,9 en julio. 

No obstante, los verdaderos platos fuertes de la semana llegarán el viernes, cuando se publiquen el IPC de la eurozona y el PCE de EEUU.

Con un mercado que ha ido procesando estas cifras a lo largo de la jornada, las bolsas europeas cierran la sesión de este viernes con el Dax alemán subiendo un 0,33% en los 18.683 puntos, el CAC 40 francés se deja un 0,32% en los 7.565 puntos, el FTSE 100 de Londres sube un 0,21% hasta los 8.345 puntos, el FTSE MIB suma un 0,505 en los 33.772 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 sube un 0,02% hasta los 4.897 puntos.

Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50

El mercado ya espera a Nvidia

Hoy, Wall Street ha abierto a la baja, con el Dow Jones bajando un 0,15% hasta los 41.178 puntos, el S&P 500 cediendo un 0,30%, en 5.599 puntos, y el NASDAQ 100 marcando 19.442 puntos, con un descenso del 0,38%. Los inversores ya esperan a que mañana, tras el cierre de la sesión regular, se publiquen los resultados trimestrales de NVIDIA, que están llamados a ser unos de los grandes catalizadores de las bolsas durante la semana.

Durante la jornada asiática, los principales índices cayeron esta madrugada mientras los inversores reflexionan sobre los inminentes recortes de los tipos de interés en EEUU. Escapó de esta tendencia el índice Nikkei japonés, con una subida del 0,72% hasta alcanzar los 38.332 puntos.

En cuanto a la renta fija, el bono español de referencia a 10 años ofrece un rendimiento en el mercado secundario del 3,098%, que deja la prima de riesgo con respecto a su homólogo alemán en 81,95 puntos. Al otro lado del charco, el bono estadounidense a 10 años obtiene una rentabilidad del 3,846%.

Ya en el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen notablemente este martes, tras repuntar más de un 7% en las tres sesiones anteriores, debido a la preocupación por la oferta, provocada por el temor a un conflicto cada vez mayor en Oriente Medio y al posible cierre de la mayoría de los campos petroleros libios.

De este modo, el Brent, de referencia en Europa, se deja un 1,6% hasta los 79,08 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate caen un 1,8% a 76,02 dólares.

En relación al “oro negro”, Goldman Sachs recorta su previsión media para 2025 del Brent y su horquilla de precios en cinco dólares por barril, alegando que el aumento inesperado de los inventarios de petróleo y la ralentización de la demanda china probablemente lastren el mercado.

Así, la entidad reduce su rango para los precios del Brent a entre 70 y 85 dólares por barril y la previsión media para 2025 a 77 dólares por barril desde 82 dólares.

El Euro Dólar sube un ligero 0,04%, hasta establecer el tipo de cambio en 1,1166 dólares por cada moneda comunitaria.