IAG (Iberia) se anota una subida del 1,35% a media mañana hasta marcar 1,80 euros, recuperando parte del terreno perdido ayer, cuando se dejó un 4,3% al decepcionar a los inversores con sus planes a medio y largo plazo, especialmente en lo referido a la vuelta al dividendo, que sigue sin fecha.

Entre sus planes, el holding que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus o Vueling mostró su compromiso de distribuir dividendos a sus accionistas una vez que su balance alcance una “posición robusta” y sus planes de inversión “estén avanzados”.

Asimismo, IAG prevé obtener más de 1.500 millones de euros de beneficio operativo en los negocios españoles a medio plazo, ya que las aerolíneas de España están reportando “un crecimiento muy eficiente” con foco en América Latina. Por ello, IAG quiere seguir fortaleciendo su liderazgo en esta región.

La compañía también tiene el objetivo de alcanzar un margen operativo de entre el 12% y el 15%, la previsión de obtener una rentabilidad sobre el capital invertido de entre el 13% y el 16%, así como mantener un apalancamiento (deuda neta/Ebitda) inferior a 1,8 veces a lo largo del ciclo. Las perspectivas de IAG para todo el año 2023 se mantienen sin cambios. 

“Las perspectivas a medio plazo presentadas por IAG fueron acogidas negativamente por el mercado”, reflexiona Pilar Aranda, analista de Bankinter, en un informe. “En nuestra opinión, se debe a que no hay grandes novedades y no concreta su vuelta al dividendo”. 

A pesar de ello, Bankinter mantiene su recomendación de ‘comprar’. En primer lugar, por la recuperación del Sector Aéreo. Según Aena, el tráfico aéreo en los aeropuertos españoles se incrementó entre enero y octubre +16,9% frente a 2022. “Algunos factores sirven de catalizador como la demanda embalsada, la consolidación del sector o la moderación de la inflación. De hecho, IAG hace referencia a la fortaleza de la demanda (para el 4T 2023 ya tienen reservas por el 75% de sus vuelos)”, apunta Aranda.

Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)

En segundo lugar, IAG “es atractiva en términos de valoración (Valor Contable/Nº Acciones 1,0x)”, cree la experta de Bankinter. Además, “ha llevado a cabo un saneamiento de su balance (DFN/Ebitda 1,3x) y ésta será la tendencia en los próximos años (DFN/Ebitda estimado Compañía < 1,8x)”. Por último, la analista destaca unos resultados del tercer trimestre “fuertes (Ingresos a/a +18%; BNA +44%)”.

“Entre los principales riesgos se encuentra la volatilidad en el petróleo (aunque cuenta con coberturas por el 73% en el cuarto trimestre de 2023, 54,8% promedio 2024) y la tensión geopolítica (Israel y Ucrania), que impacta negativamente en la demanda de vuelos”.

“Reiteramos que es un valor recomendado sólo para perfiles muy dinámicos”, recuerda Aranda. Bankinter sitúa el precio objetivo en 2,6 euros, un 44% por encima de la cotización actual.

Los títulos acumulan una subida del 30% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en unos 9.000 millones de euros.