IAG (Iberia) fue uno de los valores más penalizados de la semana pasada, con una caída acumulada de un 7,62% a medida que los precios del petróleo continúan escalando posiciones ante el conflicto en Oriente Próximo tras por el ataque de Hamás a Israel y la respuesta del Gobierno israelí.

“Las acciones perdían los 1,70 euros tras varias sesiones sosteniendo dicho nivel, pero el escenario actual es complicado para el valor”, señala Diego Morín, analista de IG. “Ahora, el siguiente soporte serán los 1,65 euros”, añade desde el punto de vista del análisis técnico.

Las acciones de IAG (Iberia) se encaminan a su cuarta sesión consecutiva de caídas en el IBEX 35, en una racha negativa que ha limitado el rally anual a una subida todavía del 18%, con la capitalización bursátil en unos 8.138 millones de euros. 

El valor se encuentra un 15,5% por debajo de sus máximos anuales (1,99 euros), marcados el 31 de julio.

Fuerte demanda y cobertura frente al petróleo

No obstante, el CEO de IAG, Luis Gallego, ha defendido que la demanda se mantiene fuerte y que el holding de aerolíneas cuenta con coberturas para protegerse del alza del petróleo. En una entrevista concedida a Expansión, el ejecutivo señala que tras un verano fuerte en términos de demanda, no aprecia síntomas de debilidad, a pesar de la complejidad del contexto macroeconómico y geopolítico. Hace referencia a la posibilidad de que la demanda supera su capacidad. 

Al mismo tiempo, los viajes de negocio se mantienen débiles. En su día pronosticaron que alcanzarían el 85% vs 2019, pero todavía están lejos.

El ejecutivo de IAG (Iberia) destaca que la compañía tiene una cobertura de precios del petróleo del 70% del combustible, lo que permite sortear la actual situación, con el barril de Brent por encima de los 90 dólares. Además, le sitúa en una posición ventajosa frente a otras aerolíneas, entre ellas las americanas, que no suelen tener coberturas.

Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)

En cuanto a la operación de Air Europa, Gallego ha señalado que la compra prosigue su curso, pero todavía está pendiente de aprobación por parte de las autoridades de la competencia. Así, espera que pueda cerrarse en el cuarto trimestre de 2024. También ha mostrado su interés en TAP Portugal, pero todavía no se ha definido el precio. IAG one como condiciones que la aerolínea no se trocee y que se permita el desarrollo de hubs en Lisboa y Oporto. Otras aerolíneas también han mostrado su interés en la adquisición. 

“Noticia positiva que refleja que la demanda se mantiene fuerte, a pesar de un contexto complejo”, señala Pilar Aranda, analista de Bankinter, en una nota. “También es positivo que cuenta con importantes coberturas para protegerse del alza del petróleo”. “Como principales riesgos se encuentran una extensión de la Guerra en Oriente Medio y la escasez de aviones en el sector tras los problemas de algunos fabricantes”. 

En este contexto, Bankinter reitera su recomendación de Comprar, con un precio objetivo de 2,6 euros. “Sus resultados mejoran progresivamente, la demanda se mantiene sólida, ha reducido endeudamiento y ha elevado liquidez. En cuanto a la adquisición de Air Europa, prosigue su curso. En nuestra opinión, tiene sentido estratégico ya que permitirá crear en Madrid un gran hub intercontinental entre Europa y Latinoamérica”.

IAG (Iberia) cae hoy a media mañana un 1,14% hasta marcar 1,65 euros en un IBEX 35 que a la misma hora baja un 0,17%.