International Airlines Group, propietaria de Iberia, informó el jueves que acordó pagar 400 millones de euros (423,84 millones de dólares) a la española Globalia por el 80% de la aerolínea Air Europa que aún no poseía. IAG (Iberia), propietaria también de British Airways, dijo en un comunicado que la operación le permitirá mejorar su posición en el mercado latinoamericano y expandirse en Asia, al tiempo que el centro de operaciones de Madrid podrá competir con otros grandes aeropuertos de Europa.
Air Europa, que mantendrá su marca pero será gestionada por Iberia, posee 50 aviones y tiene otros 15 en cartera, según la compañía. Su flota está compuesta por Boeing 787 Dreamliners y Boeing 737, informó Globalia en otro comunicado. IAG dijo que la adquisición le permitirá lograr importantes recortes de costos que espera que den sus frutos entre 2026 y 2028 si el acuerdo se cierra en los próximos 18 meses.
Tras caer el viernes un 6,5%, hoy recupera terreno en la apertura. Por el lado positivo, el valor viene desarrollando una estructura de mínimos y máximos crecientes desde octubre de 2022, según señala José Antonio González, analista técnico. Mientras no veamos una perforación de esa directriz creciente, el sesgo es positivo de cara al medio plazo.
Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)
Pero para ver una reactivación de las subidas, tiene que superar la resistencia en 1,9535 euros. Además, en el corto plazo, la semana pasada desarrolló una vela con implicaciones bajistas. Todavía no se ha confirmado, pero si esta semana cierra por debajo del nivel en el que terminó la semana pasada tendríamos nuevas señales negativas.
El soporte que debe mantener para tener acotado el riesgo bajista en el corto plazo son los 1,72 euros.