IAG (Iberia) es, junto con el sector financiero, uno de los valores que peor ha leído por parte de los inversores, las turbulencias financieras vividas en el sector. Una especial de descenso paralelo, que le ha costado descensos del 6,5%, desde que la tormenta entre los bancos haya acaparado con volatilidad e incertidumbre de primer grado, los movimientos en la bolsa española.

Aunque lo cierto es que IAG recupera posiciones en el mercado español, mientras se acumulan las noticias positivas para el valor, de la mano de la esperada recuperación para el verano. Es el caso de la mirada de JPMorgan para todo el sector. Su analista David Perry hace un repaso por las principales aerolíneas europeas para indicar en su Express Check, que ve un panorama más favorable, desde las entregas de marzo y del primer trimestre de Airbus para las compañías aéreas, a los comentarios optimistas de Ryanair para los precios de los billetes para este verano, pasando por la mejor valoración de la duty free Dufry.

Una serie de mejoras que dejan a IAG donde estaba, con calificación neutral, pero con un amplio margen de mejora en su precio desde los niveles actuales. Hablamos de 2,20 euros por acción en su precio objetivo. Aunque lo cierto es que Banco Sabadell va más allá.

Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)

Y lo hace al calor de la mejora del rating por parte de S&P sobre IAG. Calificación crediticia que pasa a BB+ desde BB con perspectiva estable. Esta mejora de su valoración se debe a la recuperación del tráfico aéreo, que le permitiría alcanzar un Ebitda, resultado bruto de explotación de consenso en el presente ejercicio de 4.000 millones, que se convertirían, en las previsiones de Banco Sabadell en 4.496 millones de euros, para una recuperación esperada de la demanda al año que viene.

Y va más allá. Incluso son avances por encima de la prepandemia, lo que le llega a reiterar la compra del valor con un precio objetivo que marca los 2,55 euros por acción, lo que potencialmente, les otorga a las acciones de IAG un recorrido alcista del 57%.

En cuanto a su cotización, a pesar de que recorta un 8% en global en el último mes, los avances se mantienen a doble dígito en lo que va de año, con ganancias que recupera hasta superar el 16% en este primer trimestre de 2023 a punto de terminar, mientras recupera niveles del pasado día 14 de marzo.

Por cierto, que el CEO del grupo Luis Gallego, señalaba esta semana en un acto de El Español que espera que la compra de Air Europa siga adelante a pesar de que considera que se trata de un proceso largo y confía en recuperar este año el 98% del tráfico aéreo de 2019, antes de la llegada de la pandemia, gracias al aumento de la demanda en los viajes de ocio. Respecto a los viajes de negocios, considera Luis Gallego, que todavía existe una diversidad importante.

Para el analista de mercados financieros de Ei, José Antonio González, IAG “extiende en tiempo y forma el proceso fuertemente bajista, perforando el área de relevancia técnica, identificada en torno a los 1,6245 / 1,5960€ por acción, movimiento que obliga a la actualización de próximos objetivos bajistas, rumbo al área comprendida en torno a los 1,391 / 1,372€ por acción, área que es aproximación al 61,8% de Fibonacci de toda la estructura alcista previa y, cuya perforación, abriría la puerta a un empeoramiento significativo en el medio plazo”.

IAG en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Desde Estrategias de Inversión si analizamos los Indicadores de Fuerza Premium en el caso de IAG comprobamos que se mueven de fuerte a neutral, ante las correcciones del valor, que vuelve a registrar niveles técnicos del pasado mes de enero. Con un medio plazo que se mantiene muy débil y un largo plazo fuerte, lo cierto es que la operativa se basaría en la búsqueda de figuras de vuelta, mientras que existe el riesgo de perforación de soportes secundarios.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión