Sin tener en consideración otros derivados para tener exposición a criptomonedas, nuestros clientes han estado más enfocados en ETNs que invierten en futuros de las criptomonedas que en ETFs que invierten en acciones de compañías relacionadas con el mundo cripto como Coinbase o MARA Holdings entre otras. El mayor interés lo ha despertado los productos ofrecidos por las gestoras WisdomTree, CoinShares, Fidelity o VanEck entre otras, siendo el WisdomTree Physical Bitcoin ETC (WBIT) uno de los más demandados por los interesados.
A continuación, ilustramos algunos ejemplos de compañías con las que nuestros clientes más han operado en 2024, con nuestra opinión y comentando puntos clave de las mismas.
Tesla
La compañía sube un 70% frente al 26% del S&P 500 desde principios de año. Aunque han mejorado el margen bruto y el EBITDA durante los últimos dos trimestres mientras que mantienen las entregas de vehículos por encima de 400.000 unidades, pensamos que la especulación alrededor de la compañía y de su CEO en particular es máxima. Además, por fundamentales la compañía cotiza a ratios muy exigentes (PER futuro por encima de 100 frente a 20 de Alphabet mientras que ésta última se espera que gane cerca de 8 veces más que la compañía de Elon Musk el próximo año).
IAG
Es la compañía del IBEX 35 que más ha subido durante los últimos tres meses (+50% frente a +2% del índice). A pesar de la subida, el PER actual de la misma está cercano a 5 veces. Los menores costes de energía y mayor demanda de `turismo´ permite reducir el apalancamiento de la misma recuperando el dividendo: 1,6% junto a una recompra anunciada de acciones cercana al 2.5% de su capitalización. Se cuela entre los 10 mayores grupos de aerolíneas del mundo por capitalización de mercado e ingresos en la actualidad.
Repsol
El precio del petróleo (-20% desde los máximos anuales) ha hecho que caigan los márgenes de refino de la petrolera española, además de verse perjudicado por el impuesto a las energéticas en España (ha pagado cerca de 800 M€ los últimos dos años). Con todo ello, el EBITDA cae más de un 50% durante el último trimestre en comparación con 2023 donde más del 70% del mismo procede de exploración y producción (-13%). Aunque el futuro para el próximo año no acompaña por las dudas en la demanda mundial de petróleo y la abundancia de oferta, es una de las compañías del Ibex 35 que más dividendo paga en la actualidad con una rentabilidad anual cercana al 8,5%.
Solaria
De manera similar a Repsol, la mayor parte de las renovables sufren en 2024 por los precios de la `materia prima´ y los altos costes de financiación. En los primeros 9 meses de este año, han visto reducidas sus ventas un 8% mientras que la producción ha subido un 15%. Unos precios de electricidad que ceden más del 30% desde 2023 y un alto apalancamiento (Deuda/Ebitda cercano a x6) hacen que la compañía haya cedido más de un 50% desde principios de año.
NVIDIA
Blackwell y márgenes es lo más importante para los próximos trimestres de la compañía. Los ingresos procedentes de los centros de datos suponen ya más del 85% de los ingresos de la compañía frente al 77% del año pasado. Para entender la `euforia´ hacia la compañía, basta ver que los beneficios del último trimestre superaron los ingresos totales del último año. Además, esperamos que la misma potencie la retribución al accionista recomprando acciones, habiendo anunciado el pasado verano un primer plan de 50.000 millones de dólares.