El conglomerado de aerolíneas International Airlines Group (IAG) registró un beneficio neto de 905 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un descenso del 1,7% con respecto a los 921 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
El grupo obtuvo un beneficio operativo de 1.309 millones de euros en el primer semestre, un 3,8% más en comparación con los 1.260 millones de euros de un año antes.
Durante el período de enero a junio, IAG registró ingresos por un total de 14.724 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,4% en comparación con los 13.583 millones de euros generados en el mismo periodo de 2023. Los ingresos por pasaje por asiento-kilómetro ofertado (AKO, por sus siglas en inglés) aumentaron un 2,9% en la primera mitad del año, lo que refleja la fuerte demanda de viajes y el atractivo de sus marcas.
Los gastos de combustible y derechos de emisión aumentaron 264 millones de euros, un 7,4% con respecto a 2023, como consecuencia del aumento del volumen de vuelos, mientras que el precio efectivo del combustible del Grupo, neto de coberturas de combustible y de divisas relacionadas, descendió ligeramente frente a 2023, compensado por el aumento de las provisiones para el coste del cumplimiento de los regímenes de comercio de derechos de emisión, que ascendió a 158 millones de euros, frente a los 110 millones de euros del primer semestre de 2023. El consumo de combustible y los costes se han beneficiado de las continuas inversiones del Grupo en nuevos aviones.
A cierre de junio, la deuda neta de IAG era de 6.417 millones de euros, un 30,5% menos que a cierre de 2023 y la liquidez se elevó un 13,2%, hasta los 13.168 millones.
Luis Gallego, Consejero Delegado de IAG, señaló que “la demanda de viajes sigue siendo fuerte en los atractivos mercados principales en los que operamos: Atlántico Norte, Latinoamérica e intraeuropeo. Hemos obtenido buenos resultados en el primer semestre de 2024, con un beneficio de explotación 49 millones de euros superior al del mismo periodo del año anterior”.
Perspectivas para 2024
• Fuerte demanda de viajes, sobre todo en nuestros principales mercados del Atlántico Norte, Latinoamérica e intraeuropeo.
• Nuestra previsión de crecimiento de la capacidad (AKO) para el año completo se mantiene en el 7%; en el tercer trimestre de 2024, el crecimiento será aproximadamente de un 7%.
• Nuestro coste unitario excluido el combustible también se mantiene en línea con nuestra previsión anterior: aumentará ligeramente en general en 2024.
• Esperamos generar un significativo flujo de caja libre y mantener un balance sólido.
Distribución de Dividendos y Retorno al Pago
El consejo de administración de IAG ha aprobado la distribución de un dividendo bruto en efectivo de 0,03 euros por acción, a cuenta de los resultados financieros de 2024. Este dividendo será repartido en septiembre, marcando el retorno de la compañía al pago de dividendos después de cinco años, desde 2019.
El pago del dividendo se llevará a cabo a través del Banco Santander, en calidad de agente de pagos, y se realizará a partir del 9 de septiembre, con un importe neto de 0,0243 euros por acción, después de aplicar la retención fiscal del 19%.
Fin del Acuerdo de Adquisición de Air Europa
En otra noticia relevante, IAG ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el fin del acuerdo por el cual se comprometía a adquirir el 80% restante de Air Europa a Globalia. La decisión de dar por terminada esta operación se basa en la consideración de que continuar con la adquisición no sería en beneficio de los accionistas de IAG.
Como resultado de la ruptura del acuerdo, IAG deberá pagar una indemnización de 50 millones de euros a Globalia, conforme a lo acordado en el contrato de compra. A pesar de esto, IAG conservará su participación del 20% en Air Europa, la cual adquirió en agosto de 2022.