IAG (Iberia) se sitúa a la cabeza del IBEX 35 en la jornada de hoy, con un avance a media mañana de un 3,76% hasta los 1,94 euros. El valor busca su segundo día en positivo, si bien en los últimos cinco días de negociación la cotización arroja un saldo negativo de un 8,5%.

El holding detrás de aerolíneas como Iberia, British Airways o Vueling se había visto muy penalizado en la última semana por la tensión en Oriente Próximo tras el ataque de Irán a Israel, que no solo se había traducido en un fuerte repunte del precio del petróleo sino que también había puesto un manto de incertidumbre sobre el negocio de los viajes.

“Las débiles reacciones de los precios de las acciones ante el ataque con misiles y drones iraníes contra Israel sugieren que el mercado se está acostumbrando a un mundo más volátil”, explica el bróker Liberum en una nota sobre el sector aéreo. “Esperamos un lastre temporal para las reservas, pero sigue existiendo el riesgo de una conflagración regional más amplia que tenga un impacto más material y persistente en la demanda de viajes aéreos, que sigue siendo la principal preocupación”.

Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)

Hoy los precios del petróleo se relajan y dan una tregua a las aerolíneas, con el Brent de referencia en Europa a unos 86,74 dólares, frente a los niveles superiores a los 90 dólares de los últimos días.

El principal viento a favor para IAG y el resto de aerolíneas es la mejora de las previsiones de EasyJet que se ha conocido hoy. La aerolínea de bajo coste británica espera registrar una pérdida antes de impuestos de entre 340 y 360 millones de libras durante el semestre finalizado en marzo de 2024. Marca una mejora con respecto a la pérdida antes de impuestos de 411 millones de libras que reportó para el mismo período del año anterior.

Otro factor que puede favorecer el rebote es la esperanza de una próxima vuelta a los dividendos que esta misma semana adelantó el CEO de IAG (Iberia), Luis Gallego. “Si todo continúa como está, vamos a anunciar pronto la forma en la que vamos a retribuir al accionista, bien a través de dividendos o en la forma en la que el consejo determine que es la más apropiada”, explicó el directivo durante su participación en las jornadas 'Wake Up Spain' organizadas por El Español.

Análisis técnico de IAG

Desde el punto de vista del análisis técnico, en el gráfico diario observamos que, en primer lugar, el precio mantiene una sólida tendencia alcista, con cinco mínimos crecientes marcados desde finales de 2022 hasta el día de hoy. 

En segundo lugar, la cotización de la compañía mantiene activo un objetivo de continuación de tendencia en forma de triángulo simétrico sobre los 2,25 euros por acción. De este modo, este objetivo alcista se mantendrá activado mientras que, el precio no perfore a cierre diario el último mínimo marcado en la directriz de mínimos crecientes en los 1,6570 euros. 

Las probabilidades de conseguir este objetivo disminuirán si se produce una perforación a cierre diario del último mínimo marcado en los 1,8335 euros por acción.

Por último, podemos observar que, en el oscilador MACD diario se están limpiando los excesos alcistas y la sobrecompra producida tras las subidas de las últimas semanas, sin dañar la tendencia alcista de fondo, por lo que consideramos que la compañía está realizando un proceso de consolidación saludable y, mantenemos el tono positivo para las acciones de cara a las próximas semanas.