En este entorno, Citi considera que los principales beneficiarios de esta reestructuración son Ryanair, Lufthansa, easyJet, Wizz Air y Aeroflot. De entre las compañías tradicionales, en la firma seleccionan a IAG y a Lufthansa.
En todo este proceso habrá que estar muy atentos a la evolución del precio del petróleo y el combustible este año después de caídas de alrededor del 30% en los últimos dos años. En la firma consideran que los costes por combustible se podrían mantener planos en 2017 y 2018 dependiendo, claro, de los niveles y caducidad de las coberturas –y también de la evolución de sus respectivas divisas-.
Este año, por tanto, podríamos ver una reducción de los márgenes operativos de las compañías.
IAG
A pesar de que estos analistas han señalado a la compañía como una de las favoritas en el sector, acaban de empeorar su recomendación desde comprar hasta neutral, por el limitado potencial que presentan sus títulos.
De IAG destacan la posición estratégica y la capacidad que le otorga su situación en Heathrow y la posición de dominación en las rutas atlánticas. Además, consideran muy positivo la vuelta a la rentabilidad de Iberia tras la reestructuración llevada a cabo en la compañía de bandera española.
También valoran muy positivamente las sinergias obtenidas por la compañía en las rutas alánticas y la positiva incorporación de Vueling y Air Lingus.
En Citi le dan un precio objetivo de 6,20 euros por acción, lo que implicaría un potencial de poco menos de un 8% desde los niveles actuales de cotización.
Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan al valor en fase alcista, al recibir una puntuación de 7 en una escala que va del 0 al 10.