IAG tiene previsto publicar sus resultados del cuarto trimestre de 2024 el viernes día 28 de febrero antes de la apertura. Hoy sus acciones bajan un 0,48% hasta los 3,917 euros. El holding detrás de Iberia, British Airways o Aer Lingus ha perdido fuelle en Bolsa en las últimas tres semanas, con una caída de más de un 11% tomando de referencia los máximos de 4,41 euros que llegaron a tocar sus acciones el 7 de febrero (cerraron en 4,392 euros).
Pero hay que tener en cuenta que los títulos de IAG suben todavía un espectacular 136,40% desde sus mínimos del año pasado, situados en 1,657 euros desde el 5 de marzo.
De cara al medio y largo plazo, los analistas no esperan que supere los máximos anuales, con un precio medio de 4,36 euros, según los datos recopilados por Reuters. Aun así, supone un potencial alcista del 11,20% frente a los niveles actuales. La recomendación media es de ‘comprar’.
No obstante, el informe trimestral de resultados que se publicará este viernes puede aclarar el panorama de lo que se puede esperar para la compañía. “Esperamos que se mantenga el buen tono de resultados si bien con unas tasas de crecimiento algo más moderadas”, señala el analista de Renta 4 Iván San Félix Carbajo. “El principal motivo es el menor crecimiento de la capacidad en British Airways después de que anunciara que está llevando a cabo labores de revisión de motores en varios modelos de aviones”.
Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)
Renta 4 espera unos datos de tráfico “algo más moderados”: capacidad +5% frente al cuarto trimestre de 2023, en línea con la guía revisada de la directiva, y demanda +5,5%. Esto implicaría un crecimiento de la capacidad 2024 +6,4% y demanda +7,9% frente a 2023. “Calculamos que los ingresos de pasajes unitarios crezcan al nivel más moderado de los últimos trimestres (+1% vs 4T 23) tras las fuertes subidas de precios desde la pandemia, y que los ingresos unitarios totales avancen +0,9%”.
Mientras, “vemos que los gastos unitarios ex combustible aumenten +2,9% (+2,2% en 2024e vs 2023) y que la bajada de los precios del combustible y coberturas a precios más bajos lleven a una caída de los gastos unitarios totales: -1,6% vs 4T 23 (+0,2% en 2024e vs 2023)”, Renta 4 prevé que el EBIT antes de extraordinarios, principal magnitud operativa, alcance 712 millones de euros (+42% vs 4T 23) y frente al consenso 755 millones.
En la conferencia con analistas, habrá que estar pendientes de la evolución de las previsiones de oferta y demanda 202e (R4e +4% vs 2024 en ambas), comentarios sobre la evolución de la demanda (reservas para los próximos meses) y precios. “Esperamos una mayor moderación tanto del crecimiento del tráfico como de los ingresos unitarios en 2025 si bien esperamos que los costes unitarios también moderen favorecidos por los menores costes de combustible”, señala San Félix Carbajo. “Los principales catalizadores son el escenario de bajadas de tipos y los precios del combustible y el principal riesgo es la situación geopolítica”.