Jornada de fuertes caídas las de este lunes para las compañías área del Viejo Continente, que cotizan todas ellas en números rojos al calor de unos resultados de la aerolíneas más grandes de Europa, Ryanair, que bajan en picado. Así, en estos momentos las acciones de la empresa irlandesa se desploma un 11,50% hasta los 14,56 euros, mientras que las de Lufthansa se dejan un 1,18%, AIR France un 0,70%, Easyjet un 6,6% y los títulos de la española IAG restan un 3,25%.
En el caso concreto de IAG, las caídas de hoy, que sitúan al valor en la cola del Ibex 35 este lunes, mueven sus títulos a los 1,952 euros. De esta forma, IAG vuelve a perder el nivel psicológico de los 2 euros, cifra por debajo de la cual no cotizaba desde el pasado 2 de julio.
Niveles clave para IAG en la bolsa hoy
En un análisis técnico realizado este lunes por el analista técnico de Ei, Álvaro Nieto, podemos observar que "el precio mantiene activos dos objetivos alcistas en el entorno de los 2,185 euros por acción, el primero de ellos tras la activación de una figura chartista de continuación de tendencia en forma de cuña descendente y, el segundo de ellos tras la activación de una figura chartista de acumulación en forma de doble suelo".
No obstante, "vigilamos la potencial desactivación de estos objetivos que se confirmaría si se produce un cierre diario por debajo de la última zona de mínimos registrada en los 1,8890 euros por acción. La debilidad producida en las últimas sesiones ha provocado la activación de cortes descendentes en el oscilador MACD que, por el momento, se mantiene por encima del nivel 0, por lo que el momentum del activo continúa siendo positivo. En este sentido, vigilamos el mínimo que el activo pueda dejar registrado en la sesión de hoy, puesto que, la semana se ha iniciado con un Gap o hueco bajista que, nos aporta señales de debilidad en el activo", añade Nieto.
Los resultados de Ryanair no traen buenos presagios al sector
Ryanair ha informado hoy lunes de una caída del 46% en el beneficio tras impuestos para su trimestre abril-junio respecto al año anterior, incumpliendo las estimaciones de los analistas. Además, ha advertido que las tarifas para sus meses clave del verano serían "materialmente más bajas" que el año pasado. El beneficio tras impuestos de los tres meses transcurridos hasta finales de junio, el primer trimestre del ejercicio fiscal de Ryanair, fue de 360 millones de euros (392 millones de dólares), muy por debajo de los 538 millones de euros de beneficio previstos en una encuesta realizada por la compañía entre analistas.
Las tarifas medias por pasajero cayeron un 15% en el trimestre con respecto al año anterior, ya que la aerolínea se vio obligada a "estimular los precios más de lo que habíamos previsto", dijo el consejero delegado, Michael O'Leary, en un comunicado. "Aunque la demanda del segundo trimestre es fuerte, los precios siguen siendo más bajos de lo que esperábamos, y ahora esperamos que las tarifas del segundo trimestre sean materialmente más bajas que las del verano pasado (antes esperábamos que fueran planas o ligeramente más altas)", dijo O'Leary, refiriéndose al trimestre de julio a septiembre, cuando Ryanair suele obtener la mayor parte de sus beneficios.
El director financiero, Neil Sorahan, cree que la debilidad de las tarifas se debe simplemente a que los consumidores son "un poco más frugales y precavidos". A la pregunta de cuándo acabará la debilidad, respondió: "¿Quién sabe?", algo que no trae demasiados buenos presagios para el sector.
Por otro lado, lL aerolínea irlandesa, la mayor de Europa por número de pasajeros, anunció que recibirá 20 aviones Boeing BA.N 737 MAX menos de lo previsto para su temporada alta de verano, frente a los 23 previstos en mayo. No obstante, señaló que había observado "una mejora en la calidad y la frecuencia de las entregas" de Boeing en los últimos meses. Sorahan se mostró "razonablemente confiado" en que Boeing recuperará el retraso y entregará los últimos 50 aviones a tiempo para el próximo verano y que las entregas de los nuevos MAX 10, de mayor tamaño, comenzarán según lo previsto en 2027.