IAG (Iberia) es uno de los favoritos para comprar una participación en la aerolínea portuguesa TAP, valorada en unos 1.000 millones de dólares, según banqueros y analistas citados por la agencia Reuters. La operación abriría una nueva fase de concentración empresarial en el mercado europeo.

Varios directivos de la aviación destacaron en la conferencia financiera Airline Economics, celebrada en Dublín la semana pasada, la necesidad de consolidación en el sector, que lucha contra unos costes elevados y unos consumidores preocupados por los precios. También dijeron que ayudaría a las compañías a competir más eficazmente con sus rivales de EEUU, del golfo Pérsico y de Asia.

Los ejecutivos de las principales compañías aéreas europeas esperan que el Gobierno portugués inicie pronto conversaciones formales sobre la venta de una participación minoritaria o mayoritaria en su compañía nacional.

Un portavoz del Ministerio de Infraestructuras portugués, que supervisa la venta, ha señalado a Reuters que “el Gobierno sigue escuchando, evaluando el interés del mercado... pero la venta tendrá lugar este año”.

Las grandes compañías de la región, IAG, Air France-KLM y Lufthansa han manifestado su interés por la posible compra de TAP, con la esperanza de acceder al lucrativo mercado sudamericano y construir un nuevo centro de operaciones para el sur de Europa.

Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)

Un banquero con conocimiento de la operación dijo que IAG, el holding que agrupa a Iberia, British Airways o Aer Lingus, era la más interesada y probablemente la candidata más fuerte para cerrar un acuerdo con TAP, y los analistas señalan su éxito con Iberia en Madrid como un buen punto de partida para una base con varios centros en el sur de Europa.

Jonathan Sullivan, director de desarrollo corporativo de IAG, dijo a los periodistas en Dublín que el grupo no descartaba tomar una participación minoritaria que también permitiría “un camino para una participación mayoritaria”, informó el portal de noticias portugués Observador la semana pasada.

Al ser preguntado por Reuters sobre el interés de IAG en la venta de TAP, IAG dijo que Sullivan también hizo hincapié en que TAP seguiría siendo “una compañía orgullosamente portuguesa, al igual que Aer Lingus es orgullosamente irlandesa y British Airways es orgullosamente británica”.

Según los analistas, esto podría ser un elemento importante para el posible éxito de IAG, ya que conservar la identidad nacional de la compañía es importante para los representantes del Gobierno portugués.

El anterior Gobierno socialista de Portugal aprobó en septiembre de 2023 la privatización de al menos el 51% de TAP, pero la venta no se llevó a cabo porque el país celebró elecciones anticipadas en marzo de 2024.

El primer ministro portugués, Luís Montenegro, que había insistido anteriormente en la privatización total de TAP, señaló en octubre que una venta parcial era una posibilidad, después de que la oposición expresara su preocupación por una venta total. Si se vende una participación minoritaria de algo menos del 20%, las autoridades portuguesas evitarían una evaluación de la operación por parte del regulador de la competencia de la UE en Bruselas.

Máximos de IAG en Bolsa

Las acciones de IAG (Iberia) suben un 0,62% a media mañana en el IBEX 35 hasta alcanzar los 3,915 euros, a cercándose de nuevo a los máximos intradía que llego a tocar ayer en 3,948 euros. El valor no tocaba un punto tan alto desde finales de febrero de 2020, dos semanas antes del Estado de Alarma debido a la pandemia de Covid-19.

Los títulos del holding de aerolíneas se han disparado un 136% desde que el 5 de marzo del año pasado marcó un mínimo de 1,657 euros.

De cara al futuro, los analistas recopilados por Reuters dan al valor una recomendación de ‘comprar’, pero la repentina subida en los últimos meses parece haberles pillado de improviso: el precio objetivo medio se sitúa en 3,87 euros, ligeramente por debajo de la cotización actual.