El IBEX 35 avanza un 0,39% hasta los 9.486 puntos en la apertura. El selectivo madrileño viene de tres jornadas consecutivas al alza, si bien en el conjunto de la última semana logró avanzar un 1,18%.
En la media sesión, las mayores subidas son para IAG (Iberia), que se anota un 1,42%, por el 1,38% que sube Grifols. Entre las caídas, el más penalizado es Acciona Energías Renovables, con un descenso del 1,71%, mientras que Telefonica se deja un 0,76%.
Malas noticias para MERLIN Properties y Inmobiliaria Colonial en el lado de las recomendaciones de los analistas, con sendos recortes por parte de Morgan Stanley y Barclays. Los analistas de Morgan Stanley han recortado el precio objetivo de Merlin a 9 euros, desde los 9,5 euros anteriores. Mientras, para Colonial el recorte es hasta los 5,6 euros, desde los 6 euros anteriores.
En el caso de los analistas de Barclays, son algo más optimistas: aun así recortan a Merlin a 9,6 euros, desde los 10 anteriores, y a Colonial a 5,8 euros, desde 5,9 euros.
En el sector financiero, por el contrario, las acciones de BBVA reciben un espaldarazo por parte de RBC. La firma eleva el precio objetivo de BBVA hasta los 9,25 euros, desde los 8,75 euros anteriores.
Los inversores tendrán que estar atentos un día más a la cotización de Telefónica, una de las que más baja hoy, después de que el pasado viernes sus acciones cerraran en los 3,828 euros, colocándose por encima del valor marcado el 1 de agosto, víspera del anuncio de la operación en Alemania entre Vodafone y 1&1. Los títulos llegaron a marcar un mínimo mensual en las sesiones siguientes a ese acuerdo de 3,5140 euros por título.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen a Almirall. La farmacéutica ha adquirido los derechos exclusivos para un producto de Alzheimer en España por un pago inicial de 45 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El acuerdo también contempla “potenciales” hitos de hasta 15 millones de euros.
La compañía ha explicado que el producto es un parche transdérmico con Rivastigmine para tratar la enfermedad de Alzheimer, aumentando el nivel del neurotransmisor acetilcolina y ayudando a reducir los síntomas del Alzheimer. La biofarmacéutica ha destacado que este producto le brindará la oportunidad de reforzar su unidad de negocio de neurología en España.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
En la agenda macroeconómica, la semana que hoy comienza no será excesivamente intensa, si bien los inversores han desayunado en España con el anuncio de que el paro subió en agosto en 24.826 personas tras cinco meses de descensos y volvió a pasar de 2,7 millones. Mientras, la Seguridad Social perdió 185.385 afiliados en agosto hasta los 20,7 millones de ocupados. En la semana destacarán principalmente la publicación mañana en las principales economías de la Eurozona y en el Reino Unido de las lecturas finales de agosto de los índices de gestores de compra de los sectores de los servicios, los PMIs servicios, indicadores adelantados de actividad que se darán a conocer en EEUU al día siguiente. “Como siempre señalamos, en las economías desarrolladas los PMIs servicios tienen mucha más relevancia que los PMIs manufactureros, dado el mayor peso relativo que mantiene el primero de estos sectores en estas economías”, recuerda Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “En principio, tanto en Europa como en EEUU se espera que la actividad del sector servicios se haya desacelerado sensiblemente en agosto con relación al mes de julio”.
También hemos conocido hoy los datos de la balanza comercial alemana. Las exportaciones alemanas un 0,9% en términos mensuales y desestacionalizados en julio, según publica la oficina federal de Estadísticas este lunes. Por su parte, la cifra de importaciones subió un 1,4%, tras un descenso del 3,4% en junio.
En conjunto, la balanza comercial mostró un superávit de 15.900 millones de euros, tras una cifra de 18.700 millones de euros en junio. En el mercado la previsión era de un superávit de 18.000 millones de euros.
Los inversores tienen que tener en cuenta que este lunes será festivo en Wall Street por el Día del Trabajo. El pasado viernes, las acciones estadounidenses terminaron en su mayoría al alza y registraron una ganancia semanal después de que datos mostraron que el mercado laboral se enfrió y el crecimiento de los salarios se desaceleró, respaldando el optimismo de que la Reserva Federal se está acercando al final de su ciclo de ajuste. El DOW JONES subió un 0,3% y el S&P 500 subió un 0,2%, mientras que el Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, terminó ligeramente a la baja.
“El continuo reequilibrio del mercado laboral es consistente con nuestra opinión de que la subida de julio en la tasa de fondos de la Fed fue la última del ciclo”, escribieron analistas de Goldman Sachs en un informe. “Seguimos esperando una política monetaria sin cambios tanto en la reunión de septiembre como en la de noviembre del FOMC”.
El mercado parece estar de acuerdo, ya que los futuros implican ahora una probabilidad del 93% de que los tipos se mantengan estables este mes y una probabilidad del 67% de que todo el ciclo de endurecimiento haya terminado.
Durante la madrugada europea, los mercados bursátiles asiáticos cotizaron mayoritariamente al alza después de la noticia de finales de la semana pasada sobre un acuerdo para evitar un posible impago en Country Garden. Además, el principal planificador económico de China dijo que establecería un departamento designado para impulsar la tambaleante economía privada del país.
Los grandes índices chinos CSI300 reaccionaban subiendo otro 1,3%, a sumar al rebote del 2,2% de la semana pasada. El índice Nikkei 225 de Japón se ha anotado al cierre un 0,7% hasta los 32.939 puntos tras repuntar un 3,4% la semana pasada.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este lunes, apoyados por las expectativas de que los principales productores mantendrán una oferta ajustada y las crecientes esperanzas de que la Reserva Federal mantenga los intereses sin cambios para evitar frenar la economía estadounidense.
Los futuros del crudo Brent para noviembre suben hasta los 88,64 dólares el barril, mientras que los futuros estadounidenses del crudo West Texas Intermediate de octubre se pagan a 85,69 dólares el barril.
El oro se beneficiaba de la disminución del riesgo de una subida de tipos en Estados Unidos y se situaba en 1.944 dólares la onza.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años escala hasta el 3,587%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 103,45 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,210%.
El euro arranca la semana con una subida de un 0,20% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0795 dólares por cada moneda única. (Cotización Euro Dólar)