El ser o no se ha llegado para IAG (Iberia). Las aerolíneas han cosechado en las últimas semanas liquidez para resistir a la espera de la recuperación. Hasta 4500 millones de euros añadidos para hacer frente a los gastos corrientes mientras la clave a todas luces, siguen siendo los niveles de inmunización en todo el mundo.
Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)
A Iberia sin duda le preocupa qué pasara tras la Semana Santa y ante las mayores restricciones, por el repunte de los casos en países tan decisivos como Francia, Italia y Alemania, mientras sigue de cerca el proceso de vacunación del Reino Unido, el más avanzado de Europa que ha transformado de villano a héroe, por gentileza de los niveles de inmunización, al gobierno que encabeza Boris Johnson.
Con los pasaportes digitalizados de vacunación en modo test en algunos vuelos, IAG se dispone a emprender un segundo trimestre clave, aunque lleno de incertidumbre. Se juega el verano en ello, con una esperada progresión de los viajes de ocio y negocios, pero que está por determinar.
En este ambiente el valor sigue retrasando compromisos para ganar tiempo. Es el caso de Iberia, que ha llegado a un acuerdo con los sindicatos del aporte a los planes sociales, de la dotación para la futura pensión, que se diferirá hasta 2022. La idea es resguardar la liquidez de la empresa lo que ahorrará a la compañía 11 millones de euros hasta el 31 de diciembre. Dinero que de esta forma no repercute negativamente, ni en las nóminas ni en medidas traumáticas para el personal
En su gráfica de cotización vemos que IAG es uno de los valores que más ha remontado tras el primer trimestre del año y estos días posteriores con avances de casi el 40% en el mercado batiendo a un Ibex 35 que en el mismo periodo gana un 7%. La recuperación acecha y el valor lo sigue leyendo cada vez más cerca de resistencias. En las últimas veinte sesiones IAG avanza un 2,2%% y desde el rally de las vacunas, en noviembre pasado el valor gana un 118%.
Desde Alphavalue destacan que han actualizado las previsiones de IAG y han elevado su recomendación hasta añadir desde reducir con un precio objetivo de 2,57 euros por acción frente a la estimación anterior de 2,03 euros por título. Eso le otorga al valor un potencial reducido del 3%. Entienden desde la firma que sus estimaciones de BPA para 2021 son de -0,41 euros por acción frente a los -0,73 anteriores y elevan un 98% las previsiones relativas a 2022.
Según muestran los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, IAG marca una puntuación total de 9 sobre 10 puntos posibles. Con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total, lento y rápido positivo, volumen a medio y largo plazo creciente. En el lado negativo solo encontramos la creciente volatilidad del valor tanto a medio como a largo plazo.